lunes, 7 de diciembre de 2015

LO QUE DICE EL PROGRAMA DE LOS PARTIDOS PARA LA TAUROMAQUIA


 Ante las próximas elecciones generales es bueno que, los aficionados taurinos, sepamos que es lo que llevan en sus programas electorales los distintos partidos que concurren a ellas y que obremos en consecuencia.

mundo
                                                picar en la imagen
Ya no hay vuelta atrás. La carrera electoral hacia el próximo 20 de diciembre ya ha arrancado, y los partidos preparan todas sus ofensivas con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en las urnas. Cada uno de ellos ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas y un ideario para intentar ganar la confianza de sus posibles votantes. Todas esas intenciones en caso de llegar al poder se recogen en su programas electorales. En ellos se habla de todos o casi todos los aspectos, pero… ¿qué dicen sobre Tauromaquia? En porelpitonderecho.com hemos analizado los programas de las cinco principales fuerzas políticas para entender su postura en relación al mundo del toro. De esta forma, intentamos poner blanco sobre negro. Y así, el primer titular que podemos sacar es que todos los partidos o bien pasan de puntillas o directamente esquivan el tema, y los que lo mencionan directamente es para ponerlo al filo del precipicio.



PARTIDO POPULAR. La decepción más importante, posiblemente, llega de la mano del Partido Popular, pues en sus casi 170 páginas de programa electoral, no hay ni una sola mención directa a la Tauromaquia. Sí se habla en el apartado destinado a Cultura de cine y producciones audiovisuales, e incluso de sectores como la animación y el videojuego. Pero no del sector taurino. La única medida que podemos relacionar de forma indirecta con el toro es la que dice que “seguiremos promoviendo la puesta en valor de nuestra cultura común, que es rica y diversa, en el marco de la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, prestando una atención especial a las manifestaciones artísticas tradicionales españolas”. Esto es todo, no hay más. Debemos presuponer, por tanto, que el PP pretende incluir la Tauromaquia en esa nueva ley sobre el PCI.

Por otro lado, hay que comentar que en el apartado destinado a Medio Ambiente, el partido de Mariano Rajoy asegura que “fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales”.


PSOE. Hay que bucear mucho en el programa del Partido Socialista para encontrar alguna referencia al mundo del toro, y ésta llega de forma indirecta, es decir, sin mencionar ex profeso a la Tauromaquia. Así, dentro del Bloque 3, destinado a Economía y Empleo, dentro del subapartado Economía Verde, y dentro a su vez del área Medio Ambiente y Sostenibilidad, encontramos que el partido de Pedro Sánchez planea elaborar una Ley Marco de Bienestar Animal “que siente las bases de una normativa mínima en todas las CC.AA. para garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales”. Pero la cosa no acaba aquí, pues una futura medida de esa nueva ley señala sin mencionarla, pero de forma manifiesta, a la Tauromaquia: “Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional”.
Por otro lado, y como ocurriese en el caso del partido anterior, en el Bloque 1 del programa socialista, destinado a Cultura, se habla de fomentar y apoyar sectores como cine y audiovisual, artes escénicas y musicales e incluso videojuegos; pero se obvia cualquier mención a la cultura taurina.

CIUDADANOS. El apartado número 15 del programa de la formación naranja, destinado a Medio Ambiente, establece la creación de un Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal “que implique un paquete de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la protección animal y a todos los niveles administrativos que sitúe a España a nivel de nuestros socios europeos”. Dentro de todas las medidas que recoge este plan, Ciudadanos propone la “elaboración de una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objetivo de prevenir los vacíos legales existentes”. Posiblemente, éste sea el programa más benévolo para el mundo del toro, y es que su principal medida es garantizar una misma regulación y legislación en todo el territorio nacional, y no dependiendo de cada comunidad autónoma o provincia, sin poner sobre él la amenaza de la prohibición.
Ahora bien, la figura de su líder, Albert Rivera, es bastante contradictoria en lo que a su apego hacia la Fiesta se refiere. A pesar de haber hecho campaña activa contra el cierre de la Monumental catalana, de haber asistido a numerosas corridas e incluso de haber salido a hombros junto a Serafín Marín en Barcelona, en recientes entrevistas ha declarado que no le gustan los toros. Eso sí, también ha dicho que no le gusta que se prohíban por decreto.

PODEMOS. El partido de Pablo Iglesias habla de forma directa sobre los toros. Aunque sea de forma breve, la palabra Tauromaquia se incluye en su programa electoral, y no precisamente para bien. Así, en el apartado 303 recogen la propuesta de creación de una Ley de Bienestar Animal. Dicha norma establece una serie de medidas, pero entre ellas tres que interesan de forma directa al sector taurino. En primer lugar, prometen “estudiar todos los espectáculos en los que se produzca cofinamiento o maltrato de animales”. En segundo lugar, “subvención cero para espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de éstos”. Y en tercer y último lugar, y más importante, “modificación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural”. En este último apartado radica la principal amenaza de la fuerza morada para el mundo del toro.

No obstante, sirva como apunte anecdótico (o no tanto) una intervención de Pablo Iglesias en el programa de Antena 3, El Hormiguero. En él planteaban un juego al político en el que tenía que talar de forma simbólica las hojas de un árbol. Mientras que decidió talar las hojas que representaban a la Iglesia y a la Monarquía, dejó sin podar la hoja de la Tauromaquia. Simplemente se trata de un gesto, que cada uno le otorgue la importancia y la lectura que crea conveniente.

UNIDAD POPULAR. Sin lugar a dudas, el programa electoral que más y de forma más contundente ataca a la fiesta de los toros es el de Unidad Popular, es decir la fuerza con la que concurre a las elecciones Izquierda Unida junto con otras fuerzas de izquierda más pequeñas. De hecho, mientras que en el resto de partidos lo que encontrábamos eran pequeños apartados dentro de otros más grandes, en este caso, hay uno destinado al completo a tal efecto. Se trata del último apartado de su programa, el que versa sobre Derechos de los animales y bienestar animal. UP confía en que la puesta en marcha de las medidas que propone “ataje a la impunidad que hasta ahora ampara actitudes y prácticas crueles y arbitrarias, basadas en el maltrato, en la tortura y/o en la muerte de animales, tanto individuales como organizadas a modo de espectáculos”.

Entre las numerosas propuestas que establecen en este sentido, hay una que tiene a la Tauromaquia en el centro de la diana: “Fin de los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento físico a los animales”. Dentro de esta medida, marcan a su vez otras cinco pautas que profundizan en el ataque a los toros. La primera es la “oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a estos eventos”. Otra es la “desaparición del fomento y la protección de la Tauromaquia de entre las funciones del Ministerio de Cultura y supresión de cualquier ayuda pública, subvención o financiación”. Además, establecen que “el valor patrimonial de la Tauromaquia se circunscribirá a su valor etnográfico en la Historia de la cultura española”, por lo que habrá “una reconversión de las plazas de toros en espacios culturales para conciertos, teatros y otras actividades”. Finalmente, “se eliminará la excepción basada en la tradición que aún viene permitiendo las corridas de toros; y en consecuencia se pondrá en marcha una reconversión del sector taurino para facilitar una salida laboral alternativa a sus trabajadores y otros nichos de negocio para sus empresarios”.

Leo Cortijo 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...