martes, 19 de febrero de 2013

EL PATRÓN DE LOS TOREROS


 
SAN PEDRO REGALADO
 
Nació en la vallisoletana Calle de la Platería. En 1403 entra en el Convento de San Francisco a pocos metros de su casa natal.
Con tan sólo quince años, ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces, fervoroso franciscano que además de fundar el monasterio de La Salceda en Tendilla, impuso la estricta observancia en la regla, fundando el grupo de los villacrecianos. En uno de ellos, alcanzaron La Aguilera (Burgos) con la intención de fundar un nuevo convento que renovase la Orden franciscana.
En La Aguilera se dedicará Pedro Regalado a las más diversas labores, destacando el cuidado de los pobres. Fue ordenado sacerdote a los veintidós años y a los veinticinco acompaña de nuevo a fray Pedro de Villacreces, ésta vez a El Abrojo (Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid) para fundar otro convento, donde debido a su fama de santo será consultado con frecuencia por miembros de la nobleza.
 
También se conoce un hecho milagroso de su vida recogido en el proceso de canonización y que ofrece los elementos iconográficos de Pedro Regalado. En la madrugada del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de la Virgen María, está el fraile Pedro rezando maitines tan absorbido en la contemplacion dentro del convento de El Abrojo; siente añoranza por honrar a María en el convento de La Aguilera consagrado por él a la Virgen bajo esa advocación; se transporta por los aires en los ochenta kilómetros que separan las casas y se devuelve de nuevo a El Abrojo, cumplido su deseo.
Al fallecer fray Pedro de Villacreces en Peñafiel en 1422, Pedro Regalado fue puesto al frente de los conventos reformados a la estricta observancia. Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, llegando a atribuírsele episodios de bilocación y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica.
Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le declaró patrón de Valladolid. Su fiesta se celebra el 13 de mayo. Se lo considera el santo patrón de los toreros.





La Fundación El Juli a través de un comité organizador está promoviendo la rehabilitación del Santuario de San Pedro Regalado, sito en la localidad burgalesa de La Aguilera. Con esa finalidad, se pretende recuperar una tradición que se remonta a través del tiempo que indica que los toreros acudían cada año hasta el templo para bendecir sus capotes y muletas y pedir protección al santo. Un festival en la plaza de Lerma y la comercialización de medallas alusivas al Santo, completan las ideas que han puesto en marcha.
La Bendición de Trastos está prevista para el próximo 9 de marzo. Ese mismo día se pondrán a la venta las medallas conmemorativas cuyos beneficios –al igual que los del Festival previsto para el 4 de mayo- irán destinados en su integridad a paliar las urgentes necesidades del Santuario que tiene su origen en una ermita situada en el mismo lugar en el siglo XIV.
Además de la Fundación El Juli, el comité organizador está integrado por el Ayuntamiento de Lerma, la empresa adjudicataria del coso lermeño – encabezada por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos- además del ganadero burgalés Antonio Bañuelos, los veterinarios Lorena de la Fuente y Santiago Bardal, y un representante del Banco Espiritu Santo, Ignacio Ruiz.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...