miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONMEMORACIÓN

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El día 4 de noviembre de 1976, el matador de toros  Antonio Millán Díaz (Carnicerito de Úbeda) sufrió un accidente en la carretera de Úbeda a Navas de San Juan. Fue trasladado a la residencia sanitaria de Úbeda donde al comprobar su extrema gravedad decidieron llevarlo a la capital de la provincia, desgraciadamente falleció en el camino. Sus restos mortales fueron sepultados en su lugar de nacencia.

Nació en Úbeda (Jaén) el 22 de septiembre de 1947, hijo de carnicero ayudó a su padre en el negocio durante la adolescencia. Se enfrentó por primera vez a una res en el Matadero municipal y allí decidió dedicarse al mundo de los toros. Se vistió de luces por vez primera en el festejo de noveles que se celebró en su pueblo el 28 de mayo de 1964, cortó las dos orejas al novillo de Francisco Jiménez que le tocó en suerte. Debutó con picadores el 13 de junio de 1965 en Jaén ante reses de Juan Pedro Domécq junto a Andrés Torres (El Monaguillo) y Fernando Tortosa. Se dio a conocer en Madrid el 5 de marzo de 1967 en la lidia de cinco novillos de Maribáñez, de los hermanos Blanco, y uno de Amelia Pérez Tabernero, alternó con Gregorio Lalanda y Adolfo Rojas, cortó una oreja y lo repitieron la semana siguiente con reses de Juan Branco Nuncio, tuvo como compañeros de cartel a Aurelio García Higares y Adolfo Rojas. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 10 de marzo de 1968 al cederle Antonio Ordóñez el toro “Cantitos” , de Lisardo Sánchez, Ángel Teruel fue el segundo matador. La confirmó en Madrid el 20 de mayo de 1969, Paco Camino fue el padrino y Paquirri actuó de testigo, los toros fueron de don Pío Tabernero de Vilvis.
Su última actuación en los ruedos fue el día 1 de octubre de 1976, en la feria de Úbeda, con toros del conde de la Corte, alternando con Dámaso González y Paco Alcalde, corrida en la que cortó sus dos últimas orejas.
Tenía en su haber dos cogidas graves, una corrida televisada, tres salidas a hombros de la Monumental de Madrid y fue un estilista del toreo. Clásico, en una época en la que predominó la oponente valentía, en la que los recursos naturales hacían aparecer a los ojos de todos como suicida una faena que sólo podía calificarse de mediocre. Supo mandar, templar y llevar su arte inspiradísimo a la verdadera afición. Así fue su toreo, porque su escuela fue la eterna, la que no podrá jamás modificarse.
Se trataba de un torero muy del gusto de los aficionados, siempre demostró valor y técnica ante las reses de las ganaderías llamadas duras que le tocó lidiar.
Su sobrino Juan Antonio, nacido dos años después de su muerte, es matador de toros con el mismo apodo.
Sevillatoro

viernes, 28 de agosto de 2015

domingo, 23 de agosto de 2015

SOY TAURINO


EL TOREO


Los toros son un negocio redondo para las arcas públicas. En 2014 los festejos taurinos proporcionaron 45 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de las plazas. Así lo revela un informe de la patronal de empresarios Anoet, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de Anoet, el informe es el primero que incluye todos los datos oficiales de ingresos por venta de entradas de plazas de primera, segunda, tercera y cuarta, así como de los festejos populares en los que se cobra entrada (concursos de recortadores, suelta de vaquillas, etcétera).
Por comparar, el IVA taurino es un 62,4% superior que el del cine español. Y eso que el séptimo arte patrio batió récords en 2014, con 131,8 millones de euros de recaudación, según el Ministerio de Cultura. Pues bien, con la mejor taquilla de su historia, el cine español aportó a la Hacienda pública unos ingresos por IVA de 27,7 millones de euros. O sea, 17,3 millones menos que los toros. 
La comparación, que evidentemente no busca denostar al cine español -al contrario, se pone como ejemplo-, sirve para comprobar el exiguo impacto mediático que tienen los toros en comparación con su fortaleza económica. La Administración Central recibe 45 millones por el IVA de la taquilla taurina y a cambio destina a los toros...cero euros (o 30.000, si se considera el Premio Nacional de Tauromaquia una ayuda al sector), como se puede comprobar en elproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Entretanto, el cine aporta 27,7 millones y recibirá ayudas por 60 millones, según los Presupuestos.
Si se tienen en cuenta todas las actividades que conforman la tauromaquia -contrato de la plaza, abastecimientos, profesionales sanitarios, transporte de las reses, publicidad, seguros, televisión, venta de carne, etcétera-, la recaudación total por IVA que generan los toros es de 139,3 millones de euros, según el estudio. Es una cifra de IVA muy importante, mayor que toda la recaudación del cine. Anoet la desglosa en el siguiente cuadro.

 

La magnitud de la recaudación taurina en taquilla (esos 45 millones) es superior, por ejemplo, a los ingresos nacionales por el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (40 millones). Y ayuda a consolidar la política social del Gobierno. El economista Juan Medina, que abrió camino en los estudios de impacto económico de la tauromaquia, asegura a este diario que "sólo en concepto de IVA, la aportación de los toros a Hacienda permite que se financien 135.600 becas en enseñanzas obligatorias, que puedan vacunarse contra la varicela 317.000 niños, o que se paguen 10.700 pensiones no contributivas". Medina, que es profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura y la voz más autorizada sobre economía taurina, agrega que "en 2014, las Administraciones Publicas recaudaron por el IVA de los toros 1,7 veces mas que el cine español".
Todas estas cifras concuerdan con una realidad estadística: los toros están saliendo de la recesión. No en vano, cabe recordar que el impacto anual de la tauromaquia asciende a 3.550 millones de euros. En 2014, el número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones,el primer incremento desde 2006, año al que se remonta la estadística oficial. Los festejos en las plazas crecieron un 3,28% y los encierros celebrados en las calles, un 16,8%.

No sólo toreo
El informe de Anoet estima el IVA del sector taurino "desde la perspectiva de la empresa organizadora de festejos". Ésta "se relaciona con todos los eslabones que conforman el mundo taurino, es decir, realiza actividad de compra de animales para el espectáculo a los ganaderos, además de contratar profesionales (a excepción de aquellos que están sujetos a contrato laboral) y realizar una compra de bienes y servicios que le llevan a repercutir un IVA", explica Mar Gutiérrez.
De la misma forma que las empresas taurinas realizan unos gastos, también perciben unos ingresos. "Los montantes mayores proviene de la venta de localidades, venta de carne lidiada, derechos de retransmisión cedidos a diferentes cadenas de televisión y otros ingresos atípicos no relacionados con la propia actividad", agrega Gutiérrez. 

Por último, el informe de Anoet apunta que los ingresos totales por IVA aumentaron un 8,17% en España en el año 2014 con respecto al año anterior, según datos de la Agencia tributaria. "En el sector taurino, debido al aumento de festejos (3,28% más), se estima un aumento del 2,7% con respecto al año 2013", apunta Mar Gutiérrez. La tauromaquia representa un 0,25% de la recaudación total por IVA.
 Blog de Juanma Lamet

sábado, 22 de agosto de 2015

lunes, 10 de agosto de 2015

POR LA LIBERTAD

Sr. Director:
Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo.
Soy francés, afincado en España desde hace casi veinte años. Siempre he admirado a los españoles como pueblo que, históricamente, ha defendido y luchado por su libertad. Y ahora, sinceramente, no lo reconozco.


Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden: el derecho a la libertad y la seguridad que reconoce el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el derecho a la libertad de pensamiento recogido en el artículo 10 del mismo documento; el derecho a la libertad de expresión y libertad de las artes amparados por los artículos 11 y 13 de dicha carta; o la prohibición de cualquier tipo de discriminación reconocida por el artículo 21 de ese mismo documento.
Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente, cuando al toreo se refiere, los artículos 14 ("Los españoles son iguales ante la ley"), 18 ("Se garantiza el derecho al honor"), 20 ("Se reconocen y protegen los derechos [...] a la producción y creación artística") ó 35 ("Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo").


Porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de asesinos y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones en toda España.
El problema, Sr. Director, es que está mal visto decirlo. Pero o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro. Y primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras. Por eso desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad: vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos. Porque hoy son los cosos taurinos, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así.

El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo.

Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte.
Diría que es la hora de indignarse, pero no quiero usar palabras manipuladas de antemano. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten.
Atentamente,
Sebastián Castella


ÚBEDA TOROS VUELVE

 Úbeda Toros S.L. vuelve y esperemos que esta vez sea para quedarse durante mucho tiempo. Seguro que la Fiesta sale ganando con ellos. La fiesta taurina, en Úbeda, está en un estado lamentable por una gestión política anterior nefasta. Esperemos, que aunque el futuro es complicado, se asienten las bases suficientes para que pueda resurgir con fuerza y ser un referente para la provincia. La capacidad de estos dos valientes nadie la pone en duda por lo que son muchas las expectativas creadas. Démosle tiempo y  ¡Enhorabuena y suerte para Paco y Alfonso!



Primeros datos en torno a la feria taurina. La empresa ubetense Úbeda Toros S.L., encabezada por el torero local Paco Delgado, será la concesionaria encargada de gestionar el coso de San Nicasio durante la próxima Feria y Fiestas de San Miguel. Así lo ha avanzado esta mañana el concejal responsable del área de Festejos, Jerónimo García, tras valorar en comisión las propuestas de las cuatro empresas finalistas que se estaban postulando.
Si en un principio la idea del ayuntamiento pasaba por celebrar dos festejos mayores, finalmente, tras las negociaciones pertinentes con la adjudicataria, el cartel taurino para esta temporada estará compuesto por una corrida de primer nivel y una corrida de rejones. Así, la propuesta de Úbeda Toros parte con el compromiso de darle a la fiesta una mayor difusión promocional para atraer a más cantidad de aficionados.
Aunque el contenido íntegro de los carteles y las figuras que actuarán en la plaza de toros se darán a conocer en una presentación oficial que tendrá lugar a finales del mes de agosto, el edil ha adelantado públicamente las fechas previstas para esta cita con la tauromaquia, a las que igualmente ha añadido las posibilidades que se contemplan en cuanto a figuras del toreo que podrían concretarse.

 Dos Festejos
De esta forma, para el sábado 3 de octubre se espera una faena con diestros de primer nivel del escalafón actual. La lista de toreros que confeccionará el cartel definitivo saldrá de un compendio de nombres que en estos momentos se vienen barajando. Nombres como Julián López 'El Juli', Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanes o Alejandro Talavante
En cuanto al domingo 4 de octubre, día de San Francisco, será el turno del los rejoneadores, que ofrecerán una tarde única en la provincia y cuyo espectáculo estará igualmente compuesto por las figuras más destacadas del momento. También pendiente de confirmación, ya suenan algunos conocidos como Diego Ventura, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena o Pablo Hermoso.
En relación a la participación del torero local, Carnicerito de Úbeda, desde la concejalía aseguran haber propuesto a la empresa adjudicataria su inclusión en el festejo, aunque ello dependerá de las negociaciones que Úbeda Toro lleve a cabo con el diestro. «Tal vez con dos corridas hubiera sido más factible», matizó García. En esta línea de peticiones, el ayuntamiento ha instado al empresario a que se mantengan los abonos para jubilados y que se incremente su número para los jóvenes, ya que otro de los objetivos pasa por promocionar la feria taurina en otras franjas generacionales a unos precios reducidos.
Según el concejal, la reducción de festejos en las distintas ferias taurinas de ciudades colindantes está marcando la tónica debido a la actual situación económica que se viene padeciendo, por lo que no es extraño que en esta ocasión Úbeda se mueva en las mismas coordenadas. En cualquier caso, defiende, «con la programación propuesta se consiguen satisfacer y complementar las inquietudes de dos públicos totalmente distintos». En este sentido, la prioridad absoluta es cerrar los carteles cuanto antes para tener una máxima difusión en toda la provincia y alrededores, por lo que «haremos una gran inversión en publicidad y promoción.».
Más allá de San Miguel
Asimismo, con la tentativa de convertir la órbita del toro en un elemento habitual en la ciudad y cuya presencia no sólo se reduzca a la Feria de San Miguel, Jerónimo García ha informado de sus pretensiones al respecto, que no son otras que trabajar a lo largo del año en favor de la implantación de escuelas taurinas, novilladas o coloquios especializados. «Siempre con la idea de fomentar este ambiente en cualquier época».
Por lo demás, sólo resta añadir el complemento que se sumará a estas dos importantes citas. Se trata de una jornada de entretenimiento prevista para el día 29 de septiembre que vendrá de la mano del célebre espectáculo denominado "Grand Prix", concurso donde se soltarán dos vaquillas para los valientes participantes, que serán seis grupos compuestos por seis personas cada uno. «Es un evento muy solicitado por jóvenes locales y de municipios vecinos».
Para el concejal Jerónimo García lo prioritario es reivindicar la necesidad de devolver a la ciudad de Úbeda el prestigio de su feria taurina como referente cultural en la provincia, además de apostar por una fiesta, la del toreo, que también es fuente de ingresos económicos en sectores como la hostelería o el comercio.
Javier Carro

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