miércoles, 20 de enero de 2016

RÉPLICA DE UN GANADERO



El ganadero Juan Sánchez Fabres ha emitido una carta al publicista  y presentador de televisión Risto Mejide, tras las alusiones a los aficionados a las corridas de toros en su programa ‘Al rincón‘ de la cadena Antena 3, donde entrevisto a Julián LópezEl Juli‘. En la misma, expone sus argumentos en defensa de la Tauromaquia y apela a varias personalidades históricas como , Picasso, Hemingway, Alberti, o García Lorca, entre otros, para explicar el impacto que genera en nuestra sociedad. ‘Me parece fuera de lugar catalogarlos como BÁRBAROS pues todos ellos entendieron al igual que los 6 millones de espectadores que asisten anualmente a las plazas de toros, el contenido artístico y cultural que la Tauromaquia genera‘, subraya.


A continuación, remitimos la carta íntegra:
SR. D. Risto Mejide
Antena 3. Programa AL RINCÓN. Enero 2016
Muy Sr. mío: Me dirijo a usted como aficionado a las corridas de toros por alusiones en su programa Al rincón de Antena 3 del pasado 16 de diciembre del 2015 en el que entrevistó al torero Julián López ‘El Juli’ donde a los aficionados a los toros nos catalogó como bárbaros y por eso, de qué el que calla otorga, no puedo mantenerme en silencio.
Antes que nada reconocer el buen tono por el que transcurrió el programa donde no hubo un ápice de crispación, cosa muy poco frecuente en este tipo de debates televisivos sobre toros si toros no.
Entiendo y comprendo que alguien pueda encontrar barreras de cualquier naturaleza que le limitan la posibilidad de entender una forma de expresión artística. Lo explicó usted a la perfección y que en su caso es la muerte de un animal. Le aseguro que lo entiendo y que me hace pensar y podíamos debatir sobre la legitimidad de matar animales y sobre todo en función de qué. Quedó claro que usted la muerte de un animal la justifica únicamente como forma de alimentación, matar para comer. Sepa usted que todo animal de la raza de lidia está catalogado como raza cárnica por la CEE y entra en la cadena alimentaria exactamente igual que cualquier otra raza cárnica y que su último fin es servir de alimento a la población.
Quizá sea esta la razón por la cual los 6 millones de aficionados anuales que asisten a las plazas de toros a los que Julián hizo referencia no le den tanta importancia a lo que a usted en particular le limita para el entendimiento de la tauromaquia como forma de expresión artística.
Falla, Benllure, Picasso, Bergamín, Hemingway, Rafael Alberti, García Lorca y Rafael Moneo creo que tienen suficientemente reconocida su categoría artística en música, escultura, pintura, literatura, poesía y arquitectura, y que me parece fuera de lugar catalogarlos como BÁRBAROS pues todos ellos entendieron al igual que los 6 millones de espectadores que asisten anualmente a las plazas de toros, el contenido artístico y cultural que la Tauromaquia genera.
Respeto, insisto, su punto de vista y su sentido de la ética particular con respecto al trato del hombre con los animales, pero por favor respete por lo menos en su terminología, a quien no siente como usted.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, asesinar viene definido como “matar a ALGUIEN con premeditación y alevosía”. Si a los animales los consideramos ALGUIEN entonces efectivamente los toreros serían asesinos, pero en un mundo donde las personas no llegan en muchos casos a conseguir ser la categoría de ALGUIEN, que no nos diga nadie que por un sentir de la ética personal, cambiemos el nuestro.
‘A veces se lleva adelante una lucha para otras especies, que no desarrollamos para defender la igual dignidad entre los seres humanos’ esto lo ha dicho el actual Papa y no yo.
Quedo a su entera disposición para cualquier aclaración y me gustaría algún día poder debatir con usted, sobre la ética de la muerte y bajo qué condiciones y circunstancias se justifica la de un animal, aunque esto entre mas en el ámbito de la metafísica que de la tauromaquia, pero lo que puedo asegurar es que la muerte de un toro de lidia se lleva a cabo bajo unas condiciones éticas y un respeto muy superiores a las de cualquier otro animal.
Un saludo Juan Sánchez Fabrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...