El
capote
Es una tela elaborada con fibras
sinéticas de mucho cuerpo. La parte que se ofrece al toro es de color fucsia y
el interior, amarillo. En la antigüedad tenía variedad de colores. Se le da
rigidez con baños de goma.
|
La
verónica
La imágen de la Verónica portando en
sus manos el paño en el que quedó estampado el rostro de Jesucristo ha dado el
nombre a este lance, fundamental en el toreo de capa. Es también el más
frecuente al recibir al toro. El torero, con el capote sujeto con las dos manos,
cita al astado adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria.
Así se trae la embestida. Al acabar el lance, el diestro adelanta la pierna que
antes se retrasó, y queda colocado para la siguiente
verónica.
|
La media
verónica
Se suele rematar una serie de verónicas con este lance. El torero, apenas el toro le sobrepasa, recoge el capote sobre el costado, obligándole a girar a su alrededor. |
Porta
gayola
Se recibe al toro nana más salir de
chiqueros, rodilla en tierra y mostrándole todo el engaño. Es una suerte de
efecto espectacular.
|
Largas
Lances en los que el torero suelta el
capote de una mano. Admite muchs variantes.
|
Faroles
El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado, al terminar el lance, frente al toro. |
Chicuelina
Uno de los lances más repetidos. El
torero cita como para una verónica, pero, cuando el toro mete la cabeza, el
diestro gira en sentido contrario al viaje de aquél.
|
Gaonera
Capote sostenido por la espalda con una mano recogida en la cintura y otra extendida, que es la que lleva al toro. |
La suerte de
varas
Se realiza a caballo y
sirve para medir la bravura del animal, así como dosificar sus
fuerzas para el resto de la lidia. El picador se sirve de la puya para hacer sangrar al
toro y comprobar su reacción ante el castigo, además le resta acometividad a la
embestida.
fuerzas para el resto de la lidia. El picador se sirve de la puya para hacer sangrar al
toro y comprobar su reacción ante el castigo, además le resta acometividad a la
embestida.
Hernán Tapia, picador de la Monumental Quito, en pleno desarrollo de la suerte |
Los
hierros
Para proteger las piernas se utilizan
unas armaduras. La de la pierna izquierda, que es la más corta, impide que el
empuje del toro aplaste al picador contra las tablas. La de la derecha, conocida
como "mona", protege directamente del empuje del toro.
La
puya
Se coloca al extremo de una vara y
tiene forma de pirámide triangular, con 29 milímetros de alto y 20 de base de
cada triángulo. Una cruceta evita que la puya entre más allá de lo
debido.
Desarrollo de la
suerte
1
Lo más artístico es coger el palo corto y hacer que se deslice por la mano (tirar el palo), intentando detener al toro, adelantando la vara, antes de que choque con el peto. |
2
Se señala el puyazo y se carga el castigo. La puya hará sangrar al toro a la altura del morrillo para comprobar su reacción ante el castigo (si es manso huye). El toro debe embestir al caballo tres veces. |
3
Una vez que el toro sale del castigo, los toreros comprueban las condiciones en que ha quedado la res tras el puyazo. |
Formas de
picar
Las
banderillas
El tercio de
banderillas es uno de los momentos más vistosos de la corrida y se produce una
vez que los picadores han abandonado el ruedo. La finalidad de los palitroques
es reanimar al astado después del tercio de varas. Habitualmente a cada toro se
le colocan tres pares de banderillas.
Se muestran aquí algunas de las principales formas en que se realiza este tercio.
Se muestran aquí algunas de las principales formas en que se realiza este tercio.
El banderillero español José Castillo poniendo un par de frente. Vemos al subalterno en plena acción de citar al astado |
Al
cuarteo
Es la modalidad más frecuente. El toro
se sitúa sobre la raya de picadores y el diestro frente a él. Cuando el toro se
arranca el torero sale, describiendo un semicírculo hasta que se produce la
reunión, momento en que se debe clavar.
Al
quiebro
El diestro se sitúa frente al toro (en
las tablas o en los medios), provoca la arrancada de éste y lo espera con los
pies juntos. Momentos antes del embroque sacará el pie o inclinará el cuerpo
hacia el lado por donde quiere que pase su oponente. Justo cuando la res
humilla, el banderillero recupera su posición natural y clava los
palitroques.
De dentro hacia
afuera
El torero clava por los adentros, es
decir, entre el toro y las tablas.
Al
sesgo
Otra variante del cuarteo. La reunión
se produce hacia los medios. El torero clava y sale rápidamente sin
cuartear.
De
frente
Es cuando el cuarteo se realiza en un
terreno mínimo. Se va hacia el toro prácticamente de frente.
Par de
sobaquillo
Es un par de recurso para situaciones
muy comprometidas, en el que, una vez salvada la cabeza del toro, se clava hacia
atrás dejando los palos casi por debajo de la axila.
Cite desde la
barredera
Un adorno de la suerte, en el cual el
banderillero se sitúa sobre la barrera al momento de citar al toro.
Natural
Se sostiene la muleta con la mano
izquierda, sin estoque. Se busca la distancia al toro, se adelanta el engaño y
cuando el toro inicia la arrancada se saca la pierna para romper la trayectoria
rectilínea de la res. Se deja correr la mano para mandar la embestida lo más
lejos posible, teniendo en cuenta que el remate tiene que ser siempre por
bajo.
Estatuario
El torero se queda quieto y levanta el
engaño para que pase el toro.
Trincherazo
Se realiza de derecha a izquierda,
recortando la embestida del toro con un muletazo por bajo para someter al
astado.
|
Derechazo
Se utiliza la misma técnica del
natural, pero la muleta se empuña con la mano derecha y con la espada
montada.
|
Suerte natural
El matador sale entre las tablas y el
toro.
|
Suerte
contraria
El toro pasa entre las tablas y el
torero.
|
Pase de pecho
Es la consecuencia de los dos
anteriores. Después de los naturales, el toro gana terreno o se queda corto. Hay
que vaciar la embestida de la res (que se viene encima) con este tipo de
pase.
Volapie
El torero arranca hacia el animal. Se
utiliza para estoquear toros parados. Es la suerte más habitual.
Recibiendo
Es la forma más primitiva de matar a
los toros. Cuando la res tiene fuerzas para acudir al cite, el matador se coloca
a una distancia adecuada y en la prolongación del pitón derecho, con la muleta
ligeramente doblada, la mano derecha que lleva el estoque pegada al pecho y el
codo a la altura del pecho.Algunos tipos de
estocada
No hay comentarios:
Publicar un comentario