domingo, 1 de septiembre de 2013

SUERTES DEL TOREO

El capote
toro40.gif (4696 bytes)
Es una tela elaborada con fibras sinéticas de mucho cuerpo. La parte que se ofrece al toro es de color fucsia y el interior, amarillo. En la antigüedad tenía variedad de colores. Se le da rigidez con baños de goma.
La verónica
toro33.gif (14765 bytes)
La imágen de la Verónica portando en sus manos el paño en el que quedó estampado el rostro de Jesucristo ha dado el nombre a este lance, fundamental en el toreo de capa. Es también el más frecuente al recibir al toro. El torero, con el capote sujeto con las dos manos, cita al astado adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Así se trae la embestida. Al acabar el lance, el diestro adelanta la pierna que antes se retrasó, y queda colocado para la siguiente verónica.
La media verónica
toro34.gif (12277 bytes)

Se suele rematar una serie de verónicas con este lance. El torero, apenas el toro le sobrepasa, recoge el capote sobre el costado, obligándole a girar a su alrededor.
Porta gayola
toro38.gif (12297 bytes)
Se recibe al toro nana más salir de chiqueros, rodilla en tierra y mostrándole todo el engaño. Es una suerte de efecto espectacular.
Largas
toro35.gif (11119 bytes)
Lances en los que el torero suelta el capote de una mano. Admite muchs variantes.
Faroles
toro39.gif (10156 bytes)

El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado, al terminar el lance, frente al toro.
Chicuelina
toro36.gif (15238 bytes)
Uno de los lances más repetidos. El torero cita como para una verónica, pero, cuando el toro mete la cabeza, el diestro gira en sentido contrario al viaje de aquél.
Gaonera
toro37.gif (11430 bytes)



Capote sostenido por la espalda con una mano recogida en la cintura y otra extendida, que es la que lleva al toro.


La suerte de varas
Se realiza a caballo y sirve para medir la bravura del animal, así como dosificar sus
fuerzas para el resto de la lidia. El picador se sirve de la puya para hacer sangrar al
toro y comprobar su reacción ante el castigo, además le resta acometividad a la
embestida.
toro58.gif (80856 bytes)
Hernán Tapia, picador de la Monumental Quito, en pleno desarrollo de la suerte


toro59.gif (18043 bytes)
Los hierros
toro60.gif (6030 bytes)
Para proteger las piernas se utilizan unas armaduras. La de la pierna izquierda, que es la más corta, impide que el empuje del toro aplaste al picador contra las tablas. La de la derecha, conocida como "mona", protege directamente del empuje del toro.
La puya
toro61.gif (3965 bytes)
Se coloca al extremo de una vara y tiene forma de pirámide triangular, con 29 milímetros de alto y 20 de base de cada triángulo. Una cruceta evita que la puya entre más allá de lo debido.
Desarrollo de la suerte
1 toro63.gif (7382 bytes)
Lo más artístico es coger el palo corto y hacer que se deslice por la mano (tirar el palo), intentando detener al toro, adelantando la vara, antes de que choque con el peto.
2 toro62.gif (6428 bytes)
Se señala el puyazo y se carga el castigo. La puya hará sangrar al toro a la altura del morrillo para comprobar su reacción ante el castigo (si es manso huye). El toro debe embestir al caballo tres veces.
3 toro64.gif (9502 bytes)
Una vez que el toro sale del castigo, los toreros comprueban las condiciones en que ha quedado la res tras el puyazo.
Formas de picar
toro65.gif (9060 bytes)
 
Las banderillas
El tercio de banderillas es uno de los momentos más vistosos de la corrida y se produce una vez que los picadores han abandonado el ruedo. La finalidad de los palitroques es reanimar al astado después del tercio de varas. Habitualmente a cada toro se le colocan tres pares de banderillas.
Se muestran aquí algunas de las principales formas en que se realiza este tercio.
toro41.gif (43892 bytes)

El banderillero español José Castillo poniendo un par de frente. Vemos al subalterno en plena acción de citar al astado
toro42.gif (19894 bytes)
Al cuarteo
toro43.gif (9557 bytes)
Es la modalidad más frecuente. El toro se sitúa sobre la raya de picadores y el diestro frente a él. Cuando el toro se arranca el torero sale, describiendo un semicírculo hasta que se produce la reunión, momento en que se debe clavar.
Al quiebro
toro44.gif (8268 bytes)
El diestro se sitúa frente al toro (en las tablas o en los medios), provoca la arrancada de éste y lo espera con los pies juntos. Momentos antes del embroque sacará el pie o inclinará el cuerpo hacia el lado por donde quiere que pase su oponente. Justo cuando la res humilla, el banderillero recupera su posición natural y clava los palitroques.
De dentro hacia afuera
toro49.gif (9951 bytes)
El torero clava por los adentros, es decir, entre el toro y las tablas.
Al sesgo
toro45.gif (6913 bytes)
Otra variante del cuarteo. La reunión se produce hacia los medios. El torero clava y sale rápidamente sin cuartear.
De frente
toro46.gif (11903 bytes)
Es cuando el cuarteo se realiza en un terreno mínimo. Se va hacia el toro prácticamente de frente.
Par de sobaquillo
toro47.gif (9336 bytes)
Es un par de recurso para situaciones muy comprometidas, en el que, una vez salvada la cabeza del toro, se clava hacia atrás dejando los palos casi por debajo de la axila.
Cite desde la barredera
toro48.gif (7520 bytes)
Un adorno de la suerte, en el cual el banderillero se sitúa sobre la barrera al momento de citar al toro.
 
Natural

toro74.gif (10018 bytes)

Se sostiene la muleta con la mano izquierda, sin estoque. Se busca la distancia al toro, se adelanta el engaño y cuando el toro inicia la arrancada se saca la pierna para romper la trayectoria rectilínea de la res. Se deja correr la mano para mandar la embestida lo más lejos posible, teniendo en cuenta que el remate tiene que ser siempre por bajo.

Estatuario

toro75.gif (12413 bytes)

El torero se queda quieto y levanta el engaño para que pase el toro.

Trincherazo
toro76.gif (9306 bytes)
Se realiza de derecha a izquierda, recortando la embestida del toro con un muletazo por bajo para someter al astado.
Derechazo
toro77.gif (9493 bytes)
Se utiliza la misma técnica del natural, pero la muleta se empuña con la mano derecha y con la espada montada.
Suerte natural
toro78.gif (9006 bytes)
El matador sale entre las tablas y el toro.
Suerte contraria
toro79.gif (8771 bytes)
El toro pasa entre las tablas y el torero.


Pase de pecho

toro80.gif (14388 bytes)

Es la consecuencia de los dos anteriores. Después de los naturales, el toro gana terreno o se queda corto. Hay que vaciar la embestida de la res (que se viene encima) con este tipo de pase.

Volapie

toro81.gif (14994 bytes)

El torero arranca hacia el animal. Se utiliza para estoquear toros parados. Es la suerte más habitual.

Recibiendo

toro82.gif (8887 bytes)

Es la forma más primitiva de matar a los toros. Cuando la res tiene fuerzas para acudir al cite, el matador se coloca a una distancia adecuada y en la prolongación del pitón derecho, con la muleta ligeramente doblada, la mano derecha que lleva el estoque pegada al pecho y el codo a la altura del pecho.Algunos tipos de estocada

toro83.gif (9515 bytes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...