domingo, 30 de septiembre de 2012

LA CORRIDA DE ÚBEDA

 



 TOROS DE VICTORINO MARTIN LIDIADOS EN LA FERIA DE UBEDA


Nº 141. Estupendo le ha tocado al diestro Rafaelillo. Ha sido noble, pero soso. Le ha faltado fuerza y algo de raza. Pinchazo y estocada. Ovación







 


Nº 78. Minador . Le ha tocado a Ferrera. Más alegre que el anterior, per ocon complicaciones. Lo ha llevado muy toreado y con su técnica le ha conseguido meter en faena y taperle algunos defectos. Estocada en la suerte contraria. Oreja merecida.



Nº 79. Platino, le toca en suerte a Carnicerito de Úbeda. Buen toro, noble y repetidor. Lo torea muy bien. Consigue series  de mucha enjundia, con ese toreo profundo y de calidad que sabe interpretar.. Mejor cuando no le da tirones, ni toques que terminan sentándole mal. Lo mata de pena y por esa torpeza pierde los trofeos que justamente hubiera merecido.El mismo diestro se enrabieta al ver como se le escapaba un éxito de clamor y tal vez algo más. Vuelta entre ovaciones. Aplausos al toro.


Nº 114. Ministro . Toro que le toca a Rafaelillo. Toro con mucho poder. Repetidor hasta cansar y muy molesto para el diestro. Tres puyazos lartos. Faena de poder con muchos doblones. El toro no abre la boca pese al castigo que le inflinge el diestro, al que le saca el aire. Estocada y dos descabellos. Tímidos aplausos y algún pito.
 

Nº 100. Melenudo. Toro extraordinario que le cae en suerte a Antonio Ferrera. Lo pica el mismo diestro con un picotazo y le hace un tercio de banderillas vistosísimo. El toro humilla y embiste una y otra vez sin cansarse. Embestidas de ensueño que el torero no se cansa de  meter en su muleta. Al final hace amagos de escarbar, rajarse y de faltarle algo las fuerzas, pero el toro en sí ha sido tan suave, noble y repetidor que el público enaltecido ha pedido el indulto. (El ganadero, Victorino hijo, no quería y por señas indicaba al torero y al presidente que lo matasen, al final se ha impuesto el criterio del público. Toro indultado al que le ha costado entrar en los corrales. Dos orejas y rabo -al se indultado- que pasea en vuelta triunfal junto al mayoral de la ganadería. Tal vez -senso estricto- la falta de verlo más en el caballo y esos detalles finales del toro, unido a su poca presencia -cara- sean factores por los que no se le debería haber perdonado la vida, pero creo que su indulto es mejor, para la fiesta en su conjunto, para la gente por el entusiasmo creado..., que ponerse en plan exigente hasta el máximo. El toro ha sido bueno y se ha ganado la vida en el ruedo.

 

Nº 96. Veneciano . Toro que le ha tocado a Carnicerito. Diestro que ha salido a lidiarlo visiblemente contrariado por el triunfo que se le había escapado en el tercero. Creo que esto ha condicionado la lidia de un toro exigente, con los problemas típicos de un victorino, repetidor y que apretaba al diestro. Al final el estado anímico y la técnica le han jugado una mala pasada a Juan Antonio. Pinchazo y algo más de media. Aplausos tímidos.
Se le despidió cariñosamente al irse de la plaza, al igual que Rafaelillo.
Ferrera sale a hombros con el mayoral por la puerta grande.
 




Por tanto corrida muy interesante en cuanto al ganado, noble en líneas generales, sin sacar excesivas complicaciones, pero exigente en muchos toros que requerían técnica y valor sereno para solventar los problemas que planteaban. Han ocupado un balconcillo de sombro, al lado de la presidencia las dos generaciones de Victorino.

LA CRONICA EN MUNDO TORO

Úbeda (Jaén). Ferrera
y un melenudo. Así se llamaba el toro al que el extremeño indultó en quinto lugar, un gran toro de Victorino, herrado con el nº 100 y nacido el 12/7 al que Ferrera le realizó una labor completa de principio a fin, incluso llegó a picarlo, bregarlo él mismo en banderillas, lo 'quitó' por chicuelinas y lo toreó de forma vibrante en la muleta. El público entregado pidió el indulto del de Victorino. Previamente, el torero local Carnicerito de Úbeda, realizó lo más destacado ante el tercero, toreando a placer a un buen ejemplar de Victorino dando finalmente una vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera
indultó al quinto de la tarde, un gran toro de Victorino de nombre 'Melenudo', cárdeno y nacido el 12/7, herrado con el número 100. Lo recibió a la verónica, no dudó en picarlo, en realizarle un vibrante quite por chicuelinas, ni en realizar un completo tercio de banderillas colocándoselo él mismo en los terrenos oportunos. A estas alturas ya todo era intenso, y la prontitud y buen son del de Victorino provocó que todo fuese de mayor transmisión todavía. Con la muleta, la faena cogió más vuelo aún. El de Victorino humilló y Ferrera supo administrarle los tiempos y sacarle tandas por ambos pitones de mucha calidad. Finalmente, cortó dos y rabo simbólicos y el 'Melenudo' volvió a los corrales. Previamente cortó una oreja a un toro de Victorino que tuvo un buen pitón izquierdo y con el que estuvo tesonero, puesto que se quiso rajar en ocasiones. El toro le permitía dos muletazos limpios por el izquierdo y por el derecho tuvo que 'pelearse' más con él. Después de una estocada casi entera, el público premió su labor.


Rafaelillo
recibió una fuerte ovación tras pasaportar a su primero. Lo recibió bien de capa, con varios lances a la verónica y haciéndolo romper por el pitón derecho, el mejor del toro hasta que ya en la muleta se orientó. Se vino a menos y la faena en conjunto también lo hizo, lo mató de estocada algo caída y saludó una ovación. Con el segundo de su lote tuvo pocas opciones para el lucimiento. Se dobló con él, intentando encelarlo, pero el de Victorino no tuvo condición y lo pasaportó pronto de una estocada entera aunque algo tendida.
Carnicerito de Úbeda
firmó una importantísima labor al tercer Victorino de la tarde. Praparó un verdadero alboroto entre sus paisanos realizando una faena vibrante desde el comienzo, toreándolo a pies juntos de capa, con verónicas de bello trazo y mano baja. Con la muleta hubo tres tandas perfectas de ejecución por el pitón izquierdo, lo llevó largo, toreándolo a placer y con los riñones encajados. Emborronó tan buena labor con la espada y tras dos pinchazos y media estocada, fue premiado con la vuelta al ruedo. Con el segundo no tuvo las mismas opciones, un toro que si embistió fue para defenderse en todo momento y ante el que no pudo lucirse en ningún momento. Saludó una ovación.


Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Toros de Victorino, indultado el 4º, nº 100, cárdeno, de nombre 'Melenudo', nacido el 12/7. Rafael Rubio 'Rafaelillo', ovación y ovación; Antonio Ferrera, oreja y dos orejas y rabo simbólicas y Carnicerito de Úbeda, vuelta y ovación.

MARI ÁNGELES FUENTES




                                                                                       ---





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...