viernes, 3 de junio de 2016

REQUIEM POR EL PANA


Olé

EL PANA , UN TORERO DE LEYENDA

Ole por los toreros buenos


                        

 Un torero para la leyenda



jueves, 14 de abril de 2016

LOS DIEZ INDULTOS DE VICTORINO MARTIN



 «Cobradiezmos», hijo de «Jaquetón» y «Cobradiezmas», ha recibido ya las primeras curas «para que se encuentre en óptimas condiciones», ha explicado el ganadero en su página web

¿Las virtudes del toro? «Toros como este son con los que sueña cualquier ganadero, con humillación, profundidad y duración, un toro muy completo que ha estado muy bien en todos los tercios y del que nos sentimos muy orgullosos».

Victorino hijo se refirió también al conjunto de la corrida: «Aunque Cobradiezmos ha eclipsado toda la corrida, quiero destacar que en su conjunto ha sido una corrida variada y encastada, destacando también el segundo y el tercero de la tarde, toros encastados y de gran transmisión; destacar también los magníficos tercios de varas que hemos podido ver».

Además, aprovechó para felicitar a la terna: «A Manuel Escribano por esa lidia que pasará a la historia, así como al magnífico temple y sabiduría que ha demostrado Paco Ureña. De Morenito me gustaría destacar lo dispuesto y firme que ha estado».
Cobradiezmos, número 37, de vuelta a casa
                                                     ABC Toros

Ficha de «Cobradiezmos»

Número 37, cárdeno, 562 kg.
Guarismo: 12/11

Padre: Jaquetón, número 6, guarismo: 2009.

Madre: Cobradiezmas, número 818, guarismo: 2009

Lidiado en cuarto lugar por Manuel Escribano en la undécima corrida de la Feria de Abril de 2016 (13 de abril).

FAENA A COBRADIEZMOS



No se indultaba un toro en la Mestranza desde el año 2011 en que José María Manzanares toreo a “Arrojado” de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

“Cobradiezmos”  nº 37, cárdeno de capa y con 562 kilos, nacido en diciembre de 2011, ya es historia de la Maestranza, y se encuentra ya en la finca de Victorino Martín para “padrear” como semental nuevos Victorinos que hagan más grande todavía la leyenda de esta histórica ganadería de toros bravos.

sábado, 12 de marzo de 2016

SAN ISIDRO 2016



La empresa Taurodelta ha concretado combinaciones y fechas de la próxima Feria de San Isidro, un abono que tiene definidas las 24 corridas de toros, tres novilladas y cuatro festejos de rejones de los que constará el ciclo.  La empresa presentará la cartelería completa el próximo miércoles, antes de las vacaciones de Semana Santa. Las últimas novedades, dejarían las combinaciones (QUE NO SON OFICIALES Y POR TANTO SON SUSCEPTIBLES DE SUFRIR MODIFICACIONES) de esta manera:

2 DE MAYO
Goyesca: Abellán, Iván Vicente y Juan del Álamo (El Tajo y La Reina)

SAN ISIDRO
V 06/05 El Cid, Paco Ureña y Fortes (Las Ramblas)
 

S 07/05 Rej. Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández (Capea)
 

D 08/05 Juan Bautista, Fernando Robleño y Diego Silveti (Flor de Jara)
 

L 09/05 Nov. Ginés Marín, Alvaro Lorenzo y Varea (El Parralejo)
 

M 10/05 Morenito de Aranda, El Capea y Joselito Adame (Ventorrillo)
 

X 11/05 Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña (El Torero)
 

J 12/05 Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo (Robert Margé)
 

V 13/05 Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey (conf.) (Cuvillo)
 

S 14/05 Miguel Abellán, Daniel Luque y Fortes (Valdefresno)
 

D 15/05 Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Perera (Fuente Ymbro)
 

L 16/05 Nov. Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame (Montecillo)
 

M 17/05 Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal (conf.) (Pedraza de Yeltes)
 

X 18/05 Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas (conf.) (Juan Pedro)
 

J 19/05 Enrique Ponce, Daniel Luque, Román (conf.) (Pto de San Lorenzo)
 

V 20/05 El Juli, Sebastián Castella y José Garrido (conf.) (Alcurrucén)
 

S 21/05 Rej. Andy, Diego Ventura y Manuel Manzanares (Guiomar C. Moura)
 

D 22/05 Morenito Aranda, Joselito AdameJosé Manuel Mas (Montealto)
 

L 23/05 Nov. Joaquín Galdós, Alej. Marcos y Luis D. Adame (Ventana Pto)
 

M 24/05 Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey (Alcurrucén)
 

X 25/05 El Juli, Miguel Ángel Perera y López Simón (Jandilla)
 

J 26/05 Juan José Padilla, Iván Fandiño y José Garrido (Parladé)
 

V 27/05 El Fandi, David Mora y López Simón (El Pilar)
 

S 28/05 Rej. Rui Fdes, Sergio Galán y João Moura hijo (Benítez Cubero)
 

D 29/05 Iván Vicente, Alberto AguilarVíctor Barrio (Baltasar Ibán)
 

L 30/05 Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel Escribano (Adolfo Martín)
 

M 31/05 Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas (Saltillo)
 

X 01/06 Sebastián Castella, Manzanares y López Simón (V. del Rio) Benef
 

J 02/06 Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Rubén Pinar (Cuadri)
 

V 03/06 Uceda Leal, Miguel Abellán y El Cid (Victorino Martín)
 

S 04/06 Rej. Hermoso Mendoza, Leonardo y Lea Vicens (conf.) (Bohórquez)
 

D 05/06 Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota (Miura)

Fuente: Mundotoro

viernes, 11 de marzo de 2016

MUJERES TORERAS

Madrid (España) La novillera Milagros Sánchezserá la primera mujer peruana en doctorarse de la historia. Milagros del Perú tomará la alternativa en Moralzarzal el próximo 20 de abril. La torera tendrá como padrino a Jesuli de Torrecera, mientras que como testigo de la ceremonia actuará el sevillano Esaú Fernández. La terna estoqueará un encierro de Buenavista.
Será ésta una alternativa con historia, puesto que además de ser la primera mujer peruana de la historia en tomar la alternativa, al mismo tiempo este doctorado será el primero que se dé en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal.
Daysi Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú” debutó con picadores en Medina de Pomar (Burgos) el 4 de octubre de 2010. Esa tarde cortó tres orejas y rabo de un lote de Sancho Dávila. Su presentación en Las Ventastuvo lugar el 25 de septiembre de 2011, fecha en que resultó herida grave al recibir a portagayola a su primer novillo de Julio de la Puerta. Pocas han sido las mujeres en tomar la alternativa a lo largo de la historia. Este es el listado de mujeres que han dado el paso al toro:
1. Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia)
Fecha: 12 de mayo de 1968
Plaza: Comalcalco, Tabasco
Padrino: José Ramón Tirado
Testigo: Marco Gómez
Nombre de la res: Presumido
Ganadería: Trincheras
2. Ángela Hernández (Alicante)
Fecha: 1979
Plaza: República Mexicana
Padrino: Manolo Martínez
Su lucha con el Ministerio de Gobierno hizo que el 10 de agosto de 1974 se derogara el artículo 49 impuesto en la ley de 1908, que prohibía torear a pie a la mujer
3. Raquel Martínez (Tijuana, Mx.)
Fecha: 20 de septiembre de 1981
Plaza: Tijuana, Baja California
Padrino: Rogelio Leduc
Testigo: Adrián Romero
Nombre de la res: Tecate
Ganadería: Trincheras
4.- Maribel Atiénzar (Albacete) Fecha: 28 de noviembre de 1981
Plaza: Pachuca, Hidalgo
Padrino: Ernesto San Román “El Queretano”
Testigo: Raquel Martínez
Ganadería: Pepe Garfias
5.- Cristina Sánchez (Madrid)
Fecha:  25 de mayo de 1996
Plaza: Nimes, Francia
Padrino: Curro Romero
Testigo: José María Manzanares
Nombre de la res: Poca Barba
Ganadería: Alcurrucén
Resultado: Oreja y oreja
6.- Mari Paz Vega (Málaga)
Fecha: 29 de septiembre de 1997
Plaza: Cáceres
Padrino: Cristina Sánchez
Testigo: Antonio Ferrera
Nombre de la res: Carpintero
Ganadería: José Luis Marca
Resultado: Ovación y oreja
7.- Raquel Sánchez (Toledo)
Fecha: 27 de mayo de 2005
Plaza: Toledo
Padrino: Eugenio de Mora
Testigo: Manuel Amador
Nombre de la res: Madrileño
Ganadería: Peralta y Loreto Charro
Resultado: Ovación
8.- Marbella, Romero (Morelia)
Fecha: 15 de diciembre de 2008
Plaza: Morelia, Michoacán
Padrino: Rafael Ortega
Testigo: Isaac Chacón
Nombre de la res: Juan Diego
Ganadería: Pepe Garfias
Resultado: Ovación y vuelta al ruedo
9.- Hilda Tenorio
Fecha: 28 de febrero del 2.010
Plaza: Monumental Plaza México
Padrino: Manolo Mejía
Testigo: Ruiz Manuel
Nombre de la res: Victorioso
Ganadería: Autrique
Resultado: Ovación y oreja
10. Sandra Moscoso (Jerez de la Frontera) Fecha: 19 de septiembre de 2010
Plaza: Ubrique (Cadiz)
Padrino: Finito de Córdoba
Testigo: Juan José Padilla
Nombre de la res: Serpentino
Ganadería: Rosario Osborne
Resultado: Oreja y dos orejas
11. Lupita López (Yucatán)
Fecha: 13 de marzo de 2011
Plaza: Monumental México
Padrino: Mari Paz Vega
Testigo: Hilda Tenorio
Nombre de la res: Milagroso
Ganadería: La Punta
Resultado: Oreja y tres avisos

Mundotoro 

 

lunes, 1 de febrero de 2016

"YO NO HAGO COMO EL QUE HAGO"

Curro Romero ha dicho en diferentes sitios palabras esclarecedoras sobre su concepción de la Tauromaquia. Merece la pena hacer un análisis, no demasiado pormenorizado para que no pierda la magia, de las mismas porque contienen un modo de pensar y actuar al que ha sido fiel desde sus inicios como aficionado. De su estudio -otra vez con Belmonte y su frase de "se torea como se es"- aparece una filosofía taurina que resulta, incluso para el no taurófilo, de lo más arrebatadora. Encierra la visión de alguien que ha conseguido traspasar el umbral del espacio de lo heroico para instalarse dentro del terreno inefable del misterio. Quien no vive como piensa termina pensando como vive. Curro Romero ha sido de los pocos y afortunados mortales que pueden decir que siempre han vivido según su pensamiento. Ahí encierra parte de todo su misterio. Sobre su concepción del toreo ha dicho:




Hay que hacer las cosas como le salen a uno.
Torear es usar la razón pero también la intuición

Es lo diametralmente opuesto a los toreros que mandan la faena por fax cuando el contrato. En la improvisación consciente se basa el uso de la razón. Su labor en cada segundo de los no muchos minutos que está en la cara del toro viene definida por tres premisas básicas: las condiciones del toro, la técnica -fruto de la inteligencia que facilita el hacer a cada toro lo que requiere en ese instante- y el estado anímico del sujeto.

Frente a los quehaceres acartonados con premeditación y mediocridad de los que traen pensado desde el hotel qué les van a hacer al toro, con lo que se puede ir cantando por adelantado el trtasteo, Curro Romero reclama la primacía de la inspiración y cada faena es un canto sublime al momento presente.





El toreo es como acariciar

Se ha especulado un montón, casi siempre por gente un tanto alejada del mundo taurino aunque intelectualmente adictas a la Fiesta, sobre la relación amorosa, poco más o menos de pareja, que toro y torero establecen. Curro no teoriza, lo expresa con sencillez sin dejar de tener en cuenta que algo hay de común entre ambos. Así al toro al que le puede hacer "lo suyo" es para Curro más un compañero que un enemigo. La caricia es un gesto que brota del afecto. Muestra el cariño hacia la res, permite la creación artística y, además posibilita la fidelidad a un sentimiento y a una concepción. Por narices que ha de chocar mucho semejante actitud con las patadas, desprecios, incluso cabezazos, con que algunos espadas tratan a los toros devaluando hasta lo grotesco la esencia misma del toro de lidia. Por desgracia la degradación comienza ya en demasiadas dehesas donde, por expreso imperativo del mercado taurino, le rebajan en exceso la casta.




Ay, tonta, que no quieres que te mime

Esta frase de Curro va del brazo con la que se comentó arriba. Es indicadora de la forma que Romero tiene de concebir la relación que se constituye entre ambos. Torear una res para Curro es mimarla, tratarla con delicadeza; y para ello nada mejor que hacer caricias. Por eso cada muletazo, frágil y consistente a la vez, expresa la cariñosidad del trato. Si una res no se deja mimar es ella la que pierde. Ni es materia prima sobre la que poder crear ni queda ennoblecida. No deja ningún tipo de rastro en la memoria.




Torear es convertir algo violento en algo bello

Su concepto es creativo cien por cien. Sabe bien por experiencia que la tauromaquia es una lucha a muerte entre la fuerza bruta del toro y la inteligencia del espada. Mas no entiende por qué ha de ser siempre así cuando el destino de ambos es entenderse y compenetrarse.

El toro así, se convierte en efímera materia prima sobre la que moldear una obra de arte. Con ello Romero pretende "convencer" al toro de que se dejen de querellas para metamorfosear la pelea en colaboración. Cuando se aunan la capacidad del torero de crear belleza y la del toro de someterse a este dictado los dos quedan engrandecidos.




Saber que llevas dentro verdad, te da una seguridad enorme

Nada mejor para tener, y perpetuar, una conducta que la confianza en uno mismo y en la bondad y/o veracidad de lo que se tiene. Es la coherencia en los actos. Por eso, Curro Romero cuando el toro que tiene delante no se deja mimar o no lo puede acariciar, opta por quitarse de allí lo antes posible.

Pudiendo hacer un papelito y taparse de ojana ante los pseudo-exigentes, más de uno berrendo en lelo, es capaz de soportar broncas y escandaleras -nunca humillaciones porque los que tiran rollos de papel higiénico se humillan a sí mismos-, con tal de ser fiel a su concepto.




Quieren que haga como el que hago, pero yo no hago como el que hago

Es la mayor declaración de autenticidad que se pueda oíir. La seguridad interna en su verdad interior le conduce a no tener que realizar ningún teatrito para poder seguir gozando del favor del público y de los profesionales, que son los que de verdad validan. No se trata de cumplir; la cuestión es otra bien distinta. Es poder realizar aquello para lo que sale a la plaza.

Curro, en el momento de contrato, se ofrece para crear una obra de arte si los toros se dejan. Eso es lo que pretende y todos lo saben. Si el enemigo no gasta las condiciones requeridas por Curro, no tiene por qué aparentar nada. El falso empeño es autoengaño y en el fondo, fraude para el público. Este a remate de cuentas se lleva lo mismo a su casa.




Esto es un arte y de grandeza, no es una guerra

La sublimación como mecanismo psicológico no es la negación de algo, es una transformación en algo superior. La Fiesta está preñada de lucha, entrega y pulso; mas hay veces en que esa dimensión puede quedar superada; verbi gracia por el arte. Así la Tauromaquia queda revaluada en la incesante búsqueda de una estética superior.

Sin duda que la lidia en su sentido estricto tiene mucho de armónico. Genera una cierta sensación emotiva y, por supuesto, bella. Mas ese atractivo queda disminuido cuando la emoción producida es consecuencia de la contemplación de una obra de arte. El reconocimiento del espectador es bien diferente para cada caso. En una se valora la destreza, el corazón y está en permanente presencia la sensación de riesgo. La emoción es la tónica.

En el otro caso no hay valoración, hay contemplación. Hay una situación casi de éxtasis y es el goce compartido la sensación predominante.




Más que en otras cosas, me fijo en las ideitas que tiene el toro

Para lo que Curro Romero procura es accesorio el volumen o puntas del toro. Corren días en que afeitar es la fruta del tiempo. Hay toreros que lo exigen como condición sine qua non y pocas son las plazas que pueden decir que están vírgenes en este asunto de la barbería.

Pues bien; Curro jamás se ha planteado la cuestión de las puntas. Al que sirve para lo suyo, lío gordo por astifino y ofensivo que sea. Si no entra dentro de sus esquemas, aunque lleve pitones de corrida de rejoneo, nanai de la China.

Son las "ideitas" las que convierten, o no, al toro en compañero de tarea. Y es que hay toros que tienen dos leznitas en las puntas y, de nobles que son, no saben para qué las tienen.




De no haber sido torero no sé qué hubiera sido, quizás pastor para estar en el campo

La base de la Fiesta es el toro. Sin toro no hay posibilidad de Tauromaquia. Es más, nació, casi desde los mismos orígenes de la cultura, teniendo como eje central el toro. Y, éste, tiene olor campero por donde que se le mire. Los vientos de crisis que actualmente soplan para la Fiesta son tributarios en gran medida de la quiebra de la cultura agrícola. La gente de campo es figura cada vez más escasa. La hondura de la sabiduría campesina, el sistema de relaciones que produce, la sencillez y lo primario de sus reacciones e intereses, colisionan con la cultura urbanita en boga donde prima la velocidad, la "rentabilidad" de los vínculos, la distancia física y psíquica y tiene abundancia de relaciones descafeinadas.




El torero siempre quiere estar bien

Desorientadillos andan quienes afirman que Curro torea bien cuando quiere. Por él, todas las tardes estaría enorme; lo que ocurre con más frecuencia de la que los curristas quisieran es que la materia prima que sale por chiqueros no se deja cincelar a gusto. Y si no es apropiada, ya se sabe, nada de "hago como el que hago..."




Tener miedo es señal que mi cabeza funciona perfectamente

Decía Luis Miguel Dominguín que el valor consiste en un miedo que vence a otro miedo mayor. Es impensable que un torero no tenga miedo cuando se tiene que poner delante de una feria. Si no lo tiene la cosa es de psicoanálisis.

En la plaza sufren los toreros de muchos miedos diferentes: el toro, él mismo, la responsabilidad, que le ganen la pelea...Mas cuando el miedo-valor vence al miedo-miedo se está en condiciones de torear. Entonces Curro se los pasa muy cerca y muy despacito después de haberlos cogido de largo; y tanto las plantas de los pies como el acompañamiento de cintura, indican que no está Romero en disposición sino de quedarme allí para seguir toreando.




Cuando tengo una tarde negra tengo una pena que estoy deseando vestirme otra vez de torero y expresar esa misma pena

El primero que siente una frustración gorda cuando el toro no embiste a modo, es Curro Romero. Los espectadores también y por eso forman los líos que forman. El torero siente también dolor por la gente que ha ido a verlo y no poder complacer sus deseos. Esa pena que poco después se torna en rabia termina convirtiendose en incentivo para torear bien la próxima vez. Ya se expresa otro elemento más, esa pena, sobre aquello que decía Rafael "El Gallo": "Torear es tener un misterio que decir, y decirlo".

Por tanto la tauromaquia según Curro Romero surge de una relación afectuosa entre un ser criado para sacrificarse como compañero y alguien capaz de hacer dulces los últimos momentos de su vida. Están unidos de forma indisoluble aunque no se conocieran previamente.

La seguridad en su concepción le ha permitido llevarse un montón de años sin cuajar una faena con la esperanza de poderla realizar en otro momento. El público lo entiende y lo espera. Porque cuando expresa sus sentimientos...
Luis García Caviedes
Curro Romero, Mito de Sevilla
Signatura Ediciones
2ª Edición, 1996

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...