jueves, 14 de abril de 2016

LOS DIEZ INDULTOS DE VICTORINO MARTIN



 «Cobradiezmos», hijo de «Jaquetón» y «Cobradiezmas», ha recibido ya las primeras curas «para que se encuentre en óptimas condiciones», ha explicado el ganadero en su página web

¿Las virtudes del toro? «Toros como este son con los que sueña cualquier ganadero, con humillación, profundidad y duración, un toro muy completo que ha estado muy bien en todos los tercios y del que nos sentimos muy orgullosos».

Victorino hijo se refirió también al conjunto de la corrida: «Aunque Cobradiezmos ha eclipsado toda la corrida, quiero destacar que en su conjunto ha sido una corrida variada y encastada, destacando también el segundo y el tercero de la tarde, toros encastados y de gran transmisión; destacar también los magníficos tercios de varas que hemos podido ver».

Además, aprovechó para felicitar a la terna: «A Manuel Escribano por esa lidia que pasará a la historia, así como al magnífico temple y sabiduría que ha demostrado Paco Ureña. De Morenito me gustaría destacar lo dispuesto y firme que ha estado».
Cobradiezmos, número 37, de vuelta a casa
                                                     ABC Toros

Ficha de «Cobradiezmos»

Número 37, cárdeno, 562 kg.
Guarismo: 12/11

Padre: Jaquetón, número 6, guarismo: 2009.

Madre: Cobradiezmas, número 818, guarismo: 2009

Lidiado en cuarto lugar por Manuel Escribano en la undécima corrida de la Feria de Abril de 2016 (13 de abril).

FAENA A COBRADIEZMOS



No se indultaba un toro en la Mestranza desde el año 2011 en que José María Manzanares toreo a “Arrojado” de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

“Cobradiezmos”  nº 37, cárdeno de capa y con 562 kilos, nacido en diciembre de 2011, ya es historia de la Maestranza, y se encuentra ya en la finca de Victorino Martín para “padrear” como semental nuevos Victorinos que hagan más grande todavía la leyenda de esta histórica ganadería de toros bravos.

sábado, 12 de marzo de 2016

SAN ISIDRO 2016



La empresa Taurodelta ha concretado combinaciones y fechas de la próxima Feria de San Isidro, un abono que tiene definidas las 24 corridas de toros, tres novilladas y cuatro festejos de rejones de los que constará el ciclo.  La empresa presentará la cartelería completa el próximo miércoles, antes de las vacaciones de Semana Santa. Las últimas novedades, dejarían las combinaciones (QUE NO SON OFICIALES Y POR TANTO SON SUSCEPTIBLES DE SUFRIR MODIFICACIONES) de esta manera:

2 DE MAYO
Goyesca: Abellán, Iván Vicente y Juan del Álamo (El Tajo y La Reina)

SAN ISIDRO
V 06/05 El Cid, Paco Ureña y Fortes (Las Ramblas)
 

S 07/05 Rej. Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández (Capea)
 

D 08/05 Juan Bautista, Fernando Robleño y Diego Silveti (Flor de Jara)
 

L 09/05 Nov. Ginés Marín, Alvaro Lorenzo y Varea (El Parralejo)
 

M 10/05 Morenito de Aranda, El Capea y Joselito Adame (Ventorrillo)
 

X 11/05 Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña (El Torero)
 

J 12/05 Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo (Robert Margé)
 

V 13/05 Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey (conf.) (Cuvillo)
 

S 14/05 Miguel Abellán, Daniel Luque y Fortes (Valdefresno)
 

D 15/05 Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Perera (Fuente Ymbro)
 

L 16/05 Nov. Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame (Montecillo)
 

M 17/05 Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal (conf.) (Pedraza de Yeltes)
 

X 18/05 Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas (conf.) (Juan Pedro)
 

J 19/05 Enrique Ponce, Daniel Luque, Román (conf.) (Pto de San Lorenzo)
 

V 20/05 El Juli, Sebastián Castella y José Garrido (conf.) (Alcurrucén)
 

S 21/05 Rej. Andy, Diego Ventura y Manuel Manzanares (Guiomar C. Moura)
 

D 22/05 Morenito Aranda, Joselito AdameJosé Manuel Mas (Montealto)
 

L 23/05 Nov. Joaquín Galdós, Alej. Marcos y Luis D. Adame (Ventana Pto)
 

M 24/05 Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey (Alcurrucén)
 

X 25/05 El Juli, Miguel Ángel Perera y López Simón (Jandilla)
 

J 26/05 Juan José Padilla, Iván Fandiño y José Garrido (Parladé)
 

V 27/05 El Fandi, David Mora y López Simón (El Pilar)
 

S 28/05 Rej. Rui Fdes, Sergio Galán y João Moura hijo (Benítez Cubero)
 

D 29/05 Iván Vicente, Alberto AguilarVíctor Barrio (Baltasar Ibán)
 

L 30/05 Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel Escribano (Adolfo Martín)
 

M 31/05 Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas (Saltillo)
 

X 01/06 Sebastián Castella, Manzanares y López Simón (V. del Rio) Benef
 

J 02/06 Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Rubén Pinar (Cuadri)
 

V 03/06 Uceda Leal, Miguel Abellán y El Cid (Victorino Martín)
 

S 04/06 Rej. Hermoso Mendoza, Leonardo y Lea Vicens (conf.) (Bohórquez)
 

D 05/06 Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota (Miura)

Fuente: Mundotoro

viernes, 11 de marzo de 2016

MUJERES TORERAS

Madrid (España) La novillera Milagros Sánchezserá la primera mujer peruana en doctorarse de la historia. Milagros del Perú tomará la alternativa en Moralzarzal el próximo 20 de abril. La torera tendrá como padrino a Jesuli de Torrecera, mientras que como testigo de la ceremonia actuará el sevillano Esaú Fernández. La terna estoqueará un encierro de Buenavista.
Será ésta una alternativa con historia, puesto que además de ser la primera mujer peruana de la historia en tomar la alternativa, al mismo tiempo este doctorado será el primero que se dé en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal.
Daysi Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú” debutó con picadores en Medina de Pomar (Burgos) el 4 de octubre de 2010. Esa tarde cortó tres orejas y rabo de un lote de Sancho Dávila. Su presentación en Las Ventastuvo lugar el 25 de septiembre de 2011, fecha en que resultó herida grave al recibir a portagayola a su primer novillo de Julio de la Puerta. Pocas han sido las mujeres en tomar la alternativa a lo largo de la historia. Este es el listado de mujeres que han dado el paso al toro:
1. Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia)
Fecha: 12 de mayo de 1968
Plaza: Comalcalco, Tabasco
Padrino: José Ramón Tirado
Testigo: Marco Gómez
Nombre de la res: Presumido
Ganadería: Trincheras
2. Ángela Hernández (Alicante)
Fecha: 1979
Plaza: República Mexicana
Padrino: Manolo Martínez
Su lucha con el Ministerio de Gobierno hizo que el 10 de agosto de 1974 se derogara el artículo 49 impuesto en la ley de 1908, que prohibía torear a pie a la mujer
3. Raquel Martínez (Tijuana, Mx.)
Fecha: 20 de septiembre de 1981
Plaza: Tijuana, Baja California
Padrino: Rogelio Leduc
Testigo: Adrián Romero
Nombre de la res: Tecate
Ganadería: Trincheras
4.- Maribel Atiénzar (Albacete) Fecha: 28 de noviembre de 1981
Plaza: Pachuca, Hidalgo
Padrino: Ernesto San Román “El Queretano”
Testigo: Raquel Martínez
Ganadería: Pepe Garfias
5.- Cristina Sánchez (Madrid)
Fecha:  25 de mayo de 1996
Plaza: Nimes, Francia
Padrino: Curro Romero
Testigo: José María Manzanares
Nombre de la res: Poca Barba
Ganadería: Alcurrucén
Resultado: Oreja y oreja
6.- Mari Paz Vega (Málaga)
Fecha: 29 de septiembre de 1997
Plaza: Cáceres
Padrino: Cristina Sánchez
Testigo: Antonio Ferrera
Nombre de la res: Carpintero
Ganadería: José Luis Marca
Resultado: Ovación y oreja
7.- Raquel Sánchez (Toledo)
Fecha: 27 de mayo de 2005
Plaza: Toledo
Padrino: Eugenio de Mora
Testigo: Manuel Amador
Nombre de la res: Madrileño
Ganadería: Peralta y Loreto Charro
Resultado: Ovación
8.- Marbella, Romero (Morelia)
Fecha: 15 de diciembre de 2008
Plaza: Morelia, Michoacán
Padrino: Rafael Ortega
Testigo: Isaac Chacón
Nombre de la res: Juan Diego
Ganadería: Pepe Garfias
Resultado: Ovación y vuelta al ruedo
9.- Hilda Tenorio
Fecha: 28 de febrero del 2.010
Plaza: Monumental Plaza México
Padrino: Manolo Mejía
Testigo: Ruiz Manuel
Nombre de la res: Victorioso
Ganadería: Autrique
Resultado: Ovación y oreja
10. Sandra Moscoso (Jerez de la Frontera) Fecha: 19 de septiembre de 2010
Plaza: Ubrique (Cadiz)
Padrino: Finito de Córdoba
Testigo: Juan José Padilla
Nombre de la res: Serpentino
Ganadería: Rosario Osborne
Resultado: Oreja y dos orejas
11. Lupita López (Yucatán)
Fecha: 13 de marzo de 2011
Plaza: Monumental México
Padrino: Mari Paz Vega
Testigo: Hilda Tenorio
Nombre de la res: Milagroso
Ganadería: La Punta
Resultado: Oreja y tres avisos

Mundotoro 

 

lunes, 1 de febrero de 2016

"YO NO HAGO COMO EL QUE HAGO"

Curro Romero ha dicho en diferentes sitios palabras esclarecedoras sobre su concepción de la Tauromaquia. Merece la pena hacer un análisis, no demasiado pormenorizado para que no pierda la magia, de las mismas porque contienen un modo de pensar y actuar al que ha sido fiel desde sus inicios como aficionado. De su estudio -otra vez con Belmonte y su frase de "se torea como se es"- aparece una filosofía taurina que resulta, incluso para el no taurófilo, de lo más arrebatadora. Encierra la visión de alguien que ha conseguido traspasar el umbral del espacio de lo heroico para instalarse dentro del terreno inefable del misterio. Quien no vive como piensa termina pensando como vive. Curro Romero ha sido de los pocos y afortunados mortales que pueden decir que siempre han vivido según su pensamiento. Ahí encierra parte de todo su misterio. Sobre su concepción del toreo ha dicho:




Hay que hacer las cosas como le salen a uno.
Torear es usar la razón pero también la intuición

Es lo diametralmente opuesto a los toreros que mandan la faena por fax cuando el contrato. En la improvisación consciente se basa el uso de la razón. Su labor en cada segundo de los no muchos minutos que está en la cara del toro viene definida por tres premisas básicas: las condiciones del toro, la técnica -fruto de la inteligencia que facilita el hacer a cada toro lo que requiere en ese instante- y el estado anímico del sujeto.

Frente a los quehaceres acartonados con premeditación y mediocridad de los que traen pensado desde el hotel qué les van a hacer al toro, con lo que se puede ir cantando por adelantado el trtasteo, Curro Romero reclama la primacía de la inspiración y cada faena es un canto sublime al momento presente.





El toreo es como acariciar

Se ha especulado un montón, casi siempre por gente un tanto alejada del mundo taurino aunque intelectualmente adictas a la Fiesta, sobre la relación amorosa, poco más o menos de pareja, que toro y torero establecen. Curro no teoriza, lo expresa con sencillez sin dejar de tener en cuenta que algo hay de común entre ambos. Así al toro al que le puede hacer "lo suyo" es para Curro más un compañero que un enemigo. La caricia es un gesto que brota del afecto. Muestra el cariño hacia la res, permite la creación artística y, además posibilita la fidelidad a un sentimiento y a una concepción. Por narices que ha de chocar mucho semejante actitud con las patadas, desprecios, incluso cabezazos, con que algunos espadas tratan a los toros devaluando hasta lo grotesco la esencia misma del toro de lidia. Por desgracia la degradación comienza ya en demasiadas dehesas donde, por expreso imperativo del mercado taurino, le rebajan en exceso la casta.




Ay, tonta, que no quieres que te mime

Esta frase de Curro va del brazo con la que se comentó arriba. Es indicadora de la forma que Romero tiene de concebir la relación que se constituye entre ambos. Torear una res para Curro es mimarla, tratarla con delicadeza; y para ello nada mejor que hacer caricias. Por eso cada muletazo, frágil y consistente a la vez, expresa la cariñosidad del trato. Si una res no se deja mimar es ella la que pierde. Ni es materia prima sobre la que poder crear ni queda ennoblecida. No deja ningún tipo de rastro en la memoria.




Torear es convertir algo violento en algo bello

Su concepto es creativo cien por cien. Sabe bien por experiencia que la tauromaquia es una lucha a muerte entre la fuerza bruta del toro y la inteligencia del espada. Mas no entiende por qué ha de ser siempre así cuando el destino de ambos es entenderse y compenetrarse.

El toro así, se convierte en efímera materia prima sobre la que moldear una obra de arte. Con ello Romero pretende "convencer" al toro de que se dejen de querellas para metamorfosear la pelea en colaboración. Cuando se aunan la capacidad del torero de crear belleza y la del toro de someterse a este dictado los dos quedan engrandecidos.




Saber que llevas dentro verdad, te da una seguridad enorme

Nada mejor para tener, y perpetuar, una conducta que la confianza en uno mismo y en la bondad y/o veracidad de lo que se tiene. Es la coherencia en los actos. Por eso, Curro Romero cuando el toro que tiene delante no se deja mimar o no lo puede acariciar, opta por quitarse de allí lo antes posible.

Pudiendo hacer un papelito y taparse de ojana ante los pseudo-exigentes, más de uno berrendo en lelo, es capaz de soportar broncas y escandaleras -nunca humillaciones porque los que tiran rollos de papel higiénico se humillan a sí mismos-, con tal de ser fiel a su concepto.




Quieren que haga como el que hago, pero yo no hago como el que hago

Es la mayor declaración de autenticidad que se pueda oíir. La seguridad interna en su verdad interior le conduce a no tener que realizar ningún teatrito para poder seguir gozando del favor del público y de los profesionales, que son los que de verdad validan. No se trata de cumplir; la cuestión es otra bien distinta. Es poder realizar aquello para lo que sale a la plaza.

Curro, en el momento de contrato, se ofrece para crear una obra de arte si los toros se dejan. Eso es lo que pretende y todos lo saben. Si el enemigo no gasta las condiciones requeridas por Curro, no tiene por qué aparentar nada. El falso empeño es autoengaño y en el fondo, fraude para el público. Este a remate de cuentas se lleva lo mismo a su casa.




Esto es un arte y de grandeza, no es una guerra

La sublimación como mecanismo psicológico no es la negación de algo, es una transformación en algo superior. La Fiesta está preñada de lucha, entrega y pulso; mas hay veces en que esa dimensión puede quedar superada; verbi gracia por el arte. Así la Tauromaquia queda revaluada en la incesante búsqueda de una estética superior.

Sin duda que la lidia en su sentido estricto tiene mucho de armónico. Genera una cierta sensación emotiva y, por supuesto, bella. Mas ese atractivo queda disminuido cuando la emoción producida es consecuencia de la contemplación de una obra de arte. El reconocimiento del espectador es bien diferente para cada caso. En una se valora la destreza, el corazón y está en permanente presencia la sensación de riesgo. La emoción es la tónica.

En el otro caso no hay valoración, hay contemplación. Hay una situación casi de éxtasis y es el goce compartido la sensación predominante.




Más que en otras cosas, me fijo en las ideitas que tiene el toro

Para lo que Curro Romero procura es accesorio el volumen o puntas del toro. Corren días en que afeitar es la fruta del tiempo. Hay toreros que lo exigen como condición sine qua non y pocas son las plazas que pueden decir que están vírgenes en este asunto de la barbería.

Pues bien; Curro jamás se ha planteado la cuestión de las puntas. Al que sirve para lo suyo, lío gordo por astifino y ofensivo que sea. Si no entra dentro de sus esquemas, aunque lleve pitones de corrida de rejoneo, nanai de la China.

Son las "ideitas" las que convierten, o no, al toro en compañero de tarea. Y es que hay toros que tienen dos leznitas en las puntas y, de nobles que son, no saben para qué las tienen.




De no haber sido torero no sé qué hubiera sido, quizás pastor para estar en el campo

La base de la Fiesta es el toro. Sin toro no hay posibilidad de Tauromaquia. Es más, nació, casi desde los mismos orígenes de la cultura, teniendo como eje central el toro. Y, éste, tiene olor campero por donde que se le mire. Los vientos de crisis que actualmente soplan para la Fiesta son tributarios en gran medida de la quiebra de la cultura agrícola. La gente de campo es figura cada vez más escasa. La hondura de la sabiduría campesina, el sistema de relaciones que produce, la sencillez y lo primario de sus reacciones e intereses, colisionan con la cultura urbanita en boga donde prima la velocidad, la "rentabilidad" de los vínculos, la distancia física y psíquica y tiene abundancia de relaciones descafeinadas.




El torero siempre quiere estar bien

Desorientadillos andan quienes afirman que Curro torea bien cuando quiere. Por él, todas las tardes estaría enorme; lo que ocurre con más frecuencia de la que los curristas quisieran es que la materia prima que sale por chiqueros no se deja cincelar a gusto. Y si no es apropiada, ya se sabe, nada de "hago como el que hago..."




Tener miedo es señal que mi cabeza funciona perfectamente

Decía Luis Miguel Dominguín que el valor consiste en un miedo que vence a otro miedo mayor. Es impensable que un torero no tenga miedo cuando se tiene que poner delante de una feria. Si no lo tiene la cosa es de psicoanálisis.

En la plaza sufren los toreros de muchos miedos diferentes: el toro, él mismo, la responsabilidad, que le ganen la pelea...Mas cuando el miedo-valor vence al miedo-miedo se está en condiciones de torear. Entonces Curro se los pasa muy cerca y muy despacito después de haberlos cogido de largo; y tanto las plantas de los pies como el acompañamiento de cintura, indican que no está Romero en disposición sino de quedarme allí para seguir toreando.




Cuando tengo una tarde negra tengo una pena que estoy deseando vestirme otra vez de torero y expresar esa misma pena

El primero que siente una frustración gorda cuando el toro no embiste a modo, es Curro Romero. Los espectadores también y por eso forman los líos que forman. El torero siente también dolor por la gente que ha ido a verlo y no poder complacer sus deseos. Esa pena que poco después se torna en rabia termina convirtiendose en incentivo para torear bien la próxima vez. Ya se expresa otro elemento más, esa pena, sobre aquello que decía Rafael "El Gallo": "Torear es tener un misterio que decir, y decirlo".

Por tanto la tauromaquia según Curro Romero surge de una relación afectuosa entre un ser criado para sacrificarse como compañero y alguien capaz de hacer dulces los últimos momentos de su vida. Están unidos de forma indisoluble aunque no se conocieran previamente.

La seguridad en su concepción le ha permitido llevarse un montón de años sin cuajar una faena con la esperanza de poderla realizar en otro momento. El público lo entiende y lo espera. Porque cuando expresa sus sentimientos...
Luis García Caviedes
Curro Romero, Mito de Sevilla
Signatura Ediciones
2ª Edición, 1996

miércoles, 20 de enero de 2016

EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA




EN DEFENSA DE LA FIESTA DE LOS TOROS

Hace ahora casi seis años, concretamente el 28 de julio de 2010, cuando el Parlamento catalán votó, eso sí, por un escaso margen, la prohibición de las corridas de toros en dicha Comunidad y con ello la historia taurina de más de dos siglos de brillantez y esplendor. Una historia que pintores, escultores, novelistas, y muchos más, artistas y cineastas, dejaron constancia en los anales de nuestra querida España.
Año 2016. Creo que los festejos taurinos están cada vez más atacados y perseguidos por los antitaurinos, porque cada vez son menos comprendidos. Vaya por delante que posiblemente sólo haya un ¿argumento? en contra de las corridas de toros, y es la sensibilidad. Pero, los que están en contra de éste espectáculo deben de saber que los aficionados compartimos ese sentimiento. Y cuando pongo en duda lo de “argumento”, es porque pienso que la sensibilidad, más allá de argumento es una razón.
Pero, extrapolemos éste argumento a otras posibles sensibilidades. La pesca con caña. El espectáculo de un pez atrapado en el sedal de un pescador es una cuestión de sensibilidad, pero no por ello he considerado al pescador como un insensible y un sádico que disfruta con la muerte de ese animal, independientemente de que vamos a obviar el arraigo tanto antropológico como ético y estético con respecto a las corridas de toros.
Actual y desgraciadamente, abunda la moda un tanto oportunista, y pienso que poco naturalista, muy victimista y compasiva de la realidad de las corridas de toros. ¡Es totalmente falso, el que estemos hablando de un espectáculo donde la barbarie llegue al punto de cebarse con unos pobres animales torturados para el disfrute público de algunos!. Si a esto añadimos las campañas antitaurinas, basadas en imágenes impactantes, con eslogan como, ¡tortura!, y en ocasiones terminologías muy fuera de lugar, como, ¡sádicos!, podemos calibrar el alcance de estos argumentos, infundamentados y totalmente simplistas.
Bien, pero vayamos por partes ¿Realmente las corridas de toros suponen una “tortura animal”?.
Etimológicamente, tortura significa “hacer sufrir a un ser indefenso, ya sea por puro placer o para obtener algún beneficio como prestación a ese sufrimiento”. Pero:
1º- El objetivo de la lidia no es el hacer sufrir al toro. En eso imagino que estaremos todos de acuerdo, taurinos y antitaurinos.
2º- Si el toro, realmente fuera torturado o se sintiera indefenso, o simplemente no estuviera predispuesto para la lucha, huiría. Y en ello, podemos ver casos prácticos de ganaderos que tientan en el campo abierto, como Prieto de la Cal, que cuando un becerro no desea luchar, huye, reniega y no acomete, es mansurrón, pues no se le fuerza. Se le respeta y no se le prepara para la lidia.
3º- El toro pelea. El sentido de la lidia es la acometividad, la manara de embestir, atacar y defenderse. Su combatividad.
4º- Es evidente el inmenso riesgo del torero, que se juega la vida.
Son tantísimos los argumentos… historia, tradición, diversidad y cultura, valores estéticos, sociabilidad, arte, belleza, economía, ecosistema, y, ¡por supuesto!: TRAGEDIA y EMOCIÓN.
Ya, pare terminar, no por falta de argumentos, sino de espacio en el periódico, me remito a una frase de Francis Wolff: “ Más vale quedarse con tolerancia hacia las opiniones, respeto a las sensibilidades y libertad para hacer todo lo que no atente contra la dignidad de las personas”.

José Luis Prieto Garrido (Veterinario)

RÉPLICA DE UN GANADERO



El ganadero Juan Sánchez Fabres ha emitido una carta al publicista  y presentador de televisión Risto Mejide, tras las alusiones a los aficionados a las corridas de toros en su programa ‘Al rincón‘ de la cadena Antena 3, donde entrevisto a Julián LópezEl Juli‘. En la misma, expone sus argumentos en defensa de la Tauromaquia y apela a varias personalidades históricas como , Picasso, Hemingway, Alberti, o García Lorca, entre otros, para explicar el impacto que genera en nuestra sociedad. ‘Me parece fuera de lugar catalogarlos como BÁRBAROS pues todos ellos entendieron al igual que los 6 millones de espectadores que asisten anualmente a las plazas de toros, el contenido artístico y cultural que la Tauromaquia genera‘, subraya.


A continuación, remitimos la carta íntegra:
SR. D. Risto Mejide
Antena 3. Programa AL RINCÓN. Enero 2016
Muy Sr. mío: Me dirijo a usted como aficionado a las corridas de toros por alusiones en su programa Al rincón de Antena 3 del pasado 16 de diciembre del 2015 en el que entrevistó al torero Julián López ‘El Juli’ donde a los aficionados a los toros nos catalogó como bárbaros y por eso, de qué el que calla otorga, no puedo mantenerme en silencio.
Antes que nada reconocer el buen tono por el que transcurrió el programa donde no hubo un ápice de crispación, cosa muy poco frecuente en este tipo de debates televisivos sobre toros si toros no.
Entiendo y comprendo que alguien pueda encontrar barreras de cualquier naturaleza que le limitan la posibilidad de entender una forma de expresión artística. Lo explicó usted a la perfección y que en su caso es la muerte de un animal. Le aseguro que lo entiendo y que me hace pensar y podíamos debatir sobre la legitimidad de matar animales y sobre todo en función de qué. Quedó claro que usted la muerte de un animal la justifica únicamente como forma de alimentación, matar para comer. Sepa usted que todo animal de la raza de lidia está catalogado como raza cárnica por la CEE y entra en la cadena alimentaria exactamente igual que cualquier otra raza cárnica y que su último fin es servir de alimento a la población.
Quizá sea esta la razón por la cual los 6 millones de aficionados anuales que asisten a las plazas de toros a los que Julián hizo referencia no le den tanta importancia a lo que a usted en particular le limita para el entendimiento de la tauromaquia como forma de expresión artística.
Falla, Benllure, Picasso, Bergamín, Hemingway, Rafael Alberti, García Lorca y Rafael Moneo creo que tienen suficientemente reconocida su categoría artística en música, escultura, pintura, literatura, poesía y arquitectura, y que me parece fuera de lugar catalogarlos como BÁRBAROS pues todos ellos entendieron al igual que los 6 millones de espectadores que asisten anualmente a las plazas de toros, el contenido artístico y cultural que la Tauromaquia genera.
Respeto, insisto, su punto de vista y su sentido de la ética particular con respecto al trato del hombre con los animales, pero por favor respete por lo menos en su terminología, a quien no siente como usted.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, asesinar viene definido como “matar a ALGUIEN con premeditación y alevosía”. Si a los animales los consideramos ALGUIEN entonces efectivamente los toreros serían asesinos, pero en un mundo donde las personas no llegan en muchos casos a conseguir ser la categoría de ALGUIEN, que no nos diga nadie que por un sentir de la ética personal, cambiemos el nuestro.
‘A veces se lleva adelante una lucha para otras especies, que no desarrollamos para defender la igual dignidad entre los seres humanos’ esto lo ha dicho el actual Papa y no yo.
Quedo a su entera disposición para cualquier aclaración y me gustaría algún día poder debatir con usted, sobre la ética de la muerte y bajo qué condiciones y circunstancias se justifica la de un animal, aunque esto entre mas en el ámbito de la metafísica que de la tauromaquia, pero lo que puedo asegurar es que la muerte de un toro de lidia se lleva a cabo bajo unas condiciones éticas y un respeto muy superiores a las de cualquier otro animal.
Un saludo Juan Sánchez Fabrés

lunes, 7 de diciembre de 2015

LO QUE DICE EL PROGRAMA DE LOS PARTIDOS PARA LA TAUROMAQUIA


 Ante las próximas elecciones generales es bueno que, los aficionados taurinos, sepamos que es lo que llevan en sus programas electorales los distintos partidos que concurren a ellas y que obremos en consecuencia.

mundo
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Ya no hay vuelta atrás. La carrera electoral hacia el próximo 20 de diciembre ya ha arrancado, y los partidos preparan todas sus ofensivas con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en las urnas. Cada uno de ellos ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas y un ideario para intentar ganar la confianza de sus posibles votantes. Todas esas intenciones en caso de llegar al poder se recogen en su programas electorales. En ellos se habla de todos o casi todos los aspectos, pero… ¿qué dicen sobre Tauromaquia? En porelpitonderecho.com hemos analizado los programas de las cinco principales fuerzas políticas para entender su postura en relación al mundo del toro. De esta forma, intentamos poner blanco sobre negro. Y así, el primer titular que podemos sacar es que todos los partidos o bien pasan de puntillas o directamente esquivan el tema, y los que lo mencionan directamente es para ponerlo al filo del precipicio.



PARTIDO POPULAR. La decepción más importante, posiblemente, llega de la mano del Partido Popular, pues en sus casi 170 páginas de programa electoral, no hay ni una sola mención directa a la Tauromaquia. Sí se habla en el apartado destinado a Cultura de cine y producciones audiovisuales, e incluso de sectores como la animación y el videojuego. Pero no del sector taurino. La única medida que podemos relacionar de forma indirecta con el toro es la que dice que “seguiremos promoviendo la puesta en valor de nuestra cultura común, que es rica y diversa, en el marco de la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, prestando una atención especial a las manifestaciones artísticas tradicionales españolas”. Esto es todo, no hay más. Debemos presuponer, por tanto, que el PP pretende incluir la Tauromaquia en esa nueva ley sobre el PCI.

Por otro lado, hay que comentar que en el apartado destinado a Medio Ambiente, el partido de Mariano Rajoy asegura que “fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales”.


PSOE. Hay que bucear mucho en el programa del Partido Socialista para encontrar alguna referencia al mundo del toro, y ésta llega de forma indirecta, es decir, sin mencionar ex profeso a la Tauromaquia. Así, dentro del Bloque 3, destinado a Economía y Empleo, dentro del subapartado Economía Verde, y dentro a su vez del área Medio Ambiente y Sostenibilidad, encontramos que el partido de Pedro Sánchez planea elaborar una Ley Marco de Bienestar Animal “que siente las bases de una normativa mínima en todas las CC.AA. para garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales”. Pero la cosa no acaba aquí, pues una futura medida de esa nueva ley señala sin mencionarla, pero de forma manifiesta, a la Tauromaquia: “Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional”.
Por otro lado, y como ocurriese en el caso del partido anterior, en el Bloque 1 del programa socialista, destinado a Cultura, se habla de fomentar y apoyar sectores como cine y audiovisual, artes escénicas y musicales e incluso videojuegos; pero se obvia cualquier mención a la cultura taurina.

CIUDADANOS. El apartado número 15 del programa de la formación naranja, destinado a Medio Ambiente, establece la creación de un Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal “que implique un paquete de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la protección animal y a todos los niveles administrativos que sitúe a España a nivel de nuestros socios europeos”. Dentro de todas las medidas que recoge este plan, Ciudadanos propone la “elaboración de una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objetivo de prevenir los vacíos legales existentes”. Posiblemente, éste sea el programa más benévolo para el mundo del toro, y es que su principal medida es garantizar una misma regulación y legislación en todo el territorio nacional, y no dependiendo de cada comunidad autónoma o provincia, sin poner sobre él la amenaza de la prohibición.
Ahora bien, la figura de su líder, Albert Rivera, es bastante contradictoria en lo que a su apego hacia la Fiesta se refiere. A pesar de haber hecho campaña activa contra el cierre de la Monumental catalana, de haber asistido a numerosas corridas e incluso de haber salido a hombros junto a Serafín Marín en Barcelona, en recientes entrevistas ha declarado que no le gustan los toros. Eso sí, también ha dicho que no le gusta que se prohíban por decreto.

PODEMOS. El partido de Pablo Iglesias habla de forma directa sobre los toros. Aunque sea de forma breve, la palabra Tauromaquia se incluye en su programa electoral, y no precisamente para bien. Así, en el apartado 303 recogen la propuesta de creación de una Ley de Bienestar Animal. Dicha norma establece una serie de medidas, pero entre ellas tres que interesan de forma directa al sector taurino. En primer lugar, prometen “estudiar todos los espectáculos en los que se produzca cofinamiento o maltrato de animales”. En segundo lugar, “subvención cero para espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de éstos”. Y en tercer y último lugar, y más importante, “modificación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural”. En este último apartado radica la principal amenaza de la fuerza morada para el mundo del toro.

No obstante, sirva como apunte anecdótico (o no tanto) una intervención de Pablo Iglesias en el programa de Antena 3, El Hormiguero. En él planteaban un juego al político en el que tenía que talar de forma simbólica las hojas de un árbol. Mientras que decidió talar las hojas que representaban a la Iglesia y a la Monarquía, dejó sin podar la hoja de la Tauromaquia. Simplemente se trata de un gesto, que cada uno le otorgue la importancia y la lectura que crea conveniente.

UNIDAD POPULAR. Sin lugar a dudas, el programa electoral que más y de forma más contundente ataca a la fiesta de los toros es el de Unidad Popular, es decir la fuerza con la que concurre a las elecciones Izquierda Unida junto con otras fuerzas de izquierda más pequeñas. De hecho, mientras que en el resto de partidos lo que encontrábamos eran pequeños apartados dentro de otros más grandes, en este caso, hay uno destinado al completo a tal efecto. Se trata del último apartado de su programa, el que versa sobre Derechos de los animales y bienestar animal. UP confía en que la puesta en marcha de las medidas que propone “ataje a la impunidad que hasta ahora ampara actitudes y prácticas crueles y arbitrarias, basadas en el maltrato, en la tortura y/o en la muerte de animales, tanto individuales como organizadas a modo de espectáculos”.

Entre las numerosas propuestas que establecen en este sentido, hay una que tiene a la Tauromaquia en el centro de la diana: “Fin de los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento físico a los animales”. Dentro de esta medida, marcan a su vez otras cinco pautas que profundizan en el ataque a los toros. La primera es la “oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a estos eventos”. Otra es la “desaparición del fomento y la protección de la Tauromaquia de entre las funciones del Ministerio de Cultura y supresión de cualquier ayuda pública, subvención o financiación”. Además, establecen que “el valor patrimonial de la Tauromaquia se circunscribirá a su valor etnográfico en la Historia de la cultura española”, por lo que habrá “una reconversión de las plazas de toros en espacios culturales para conciertos, teatros y otras actividades”. Finalmente, “se eliminará la excepción basada en la tradición que aún viene permitiendo las corridas de toros; y en consecuencia se pondrá en marcha una reconversión del sector taurino para facilitar una salida laboral alternativa a sus trabajadores y otros nichos de negocio para sus empresarios”.

Leo Cortijo 
 

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