«Cobradiezmos», hijo de «Jaquetón» y «Cobradiezmas», ha recibido ya las primeras curas «para que se encuentre en óptimas condiciones», ha explicado el ganadero en su página web
¿Las virtudes del toro? «Toros como este son con los que sueña cualquier ganadero, con humillación, profundidad y duración, un toro muy completo que ha estado muy bien en todos los tercios y del que nos sentimos muy orgullosos».
Victorino
hijo se refirió también al conjunto de la corrida: «Aunque Cobradiezmos
ha eclipsado toda la corrida, quiero destacar que en su conjunto ha
sido una corrida variada y encastada, destacando también el segundo y el tercero de la tarde, toros encastados y de gran transmisión; destacar también los magníficos tercios de varas que hemos podido ver».
Además, aprovechó para felicitar a la terna: «A Manuel Escribano por esa lidia que pasará a la historia, así como al magnífico temple y sabiduría que ha demostrado Paco Ureña. De Morenito me gustaría destacar lo dispuesto y firme que ha estado».
ABC Toros
Ficha de «Cobradiezmos»
Número 37, cárdeno, 562 kg. Guarismo: 12/11
Padre: Jaquetón, número 6, guarismo: 2009.
Madre: Cobradiezmas, número 818, guarismo: 2009
Lidiado en cuarto lugar por Manuel Escribano en la undécima corrida de la Feria de Abril de 2016 (13 de abril).
No se indultaba un toro en la Mestranza desde el año 2011 en que José
María Manzanares toreo a “Arrojado” de la ganadería de Núñez del
Cuvillo.
“Cobradiezmos” nº 37, cárdeno de capa y con 562 kilos, nacido en
diciembre de 2011, ya es historia de la Maestranza, y se encuentra ya en
la finca de Victorino Martín para “padrear” como semental nuevos
Victorinos que hagan más grande todavía la leyenda de esta histórica
ganadería de toros bravos.
La empresa Taurodelta ha
concretado combinaciones y fechas de la próxima Feria de San Isidro, un
abono que tiene definidas las 24 corridas de toros, tres novilladas y cuatro
festejos de rejones de los que constará el ciclo. La empresa
presentará la cartelería completa el próximo miércoles, antes de las
vacaciones de Semana Santa. Las últimas novedades, dejarían las combinaciones (QUE
NO SON OFICIALES Y POR TANTO SON SUSCEPTIBLES DE SUFRIR MODIFICACIONES) de
esta manera:
2 DE MAYO
Goyesca: Abellán,
Iván Vicente y Juan del Álamo (El Tajo y La Reina)
SAN ISIDRO
V 06/05El Cid, Paco Ureña y Fortes
(Las Ramblas) S 07/05Rej.Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo
Hernández (Capea) D 08/05Juan Bautista, Fernando Robleño y Diego Silveti
(Flor de Jara) L 09/05Nov.Ginés Marín, Alvaro Lorenzo y Varea
(El Parralejo) M 10/05Morenito de Aranda, El Capea y Joselito Adame
(Ventorrillo) X 11/05Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña
(El Torero) J 12/05Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo
(Robert Margé) V 13/05Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca
Rey (conf.) (Cuvillo) S 14/05Miguel Abellán, Daniel Luque y Fortes
(Valdefresno) D 15/05Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Perera
(Fuente Ymbro) L 16/05Nov.Filiberto, Juan de Castilla y Luis
David Adame (Montecillo) M 17/05Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal
(conf.) (Pedraza de Yeltes) X 18/05Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas
(conf.) (Juan Pedro) J 19/05Enrique Ponce, Daniel Luque, Román (conf.)
(Pto de San Lorenzo) V 20/05El Juli, Sebastián Castella y José Garrido
(conf.) (Alcurrucén) S 21/05 Rej. Andy, Diego Ventura y Manuel Manzanares
(Guiomar C. Moura) D 22/05Morenito Aranda, Joselito Adame y José
Manuel Mas (Montealto) L 23/05Nov.Joaquín Galdós, Alej. Marcos y Luis
D. Adame (Ventana Pto) M 24/05Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey
(Alcurrucén) X 25/05El Juli, Miguel Ángel Perera y López Simón
(Jandilla) J 26/05Juan José Padilla, Iván Fandiño y José
Garrido (Parladé) V 27/05 El Fandi, David Mora y López Simón (El
Pilar) S 28/05 Rej.Rui Fdes, Sergio Galán y João Moura
hijo (Benítez Cubero) D 29/05Iván Vicente, Alberto Aguilar y Víctor
Barrio (Baltasar Ibán) L 30/05Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel
Escribano (Adolfo Martín) M 31/05Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos
Venegas (Saltillo) X 01/06Sebastián Castella, Manzanares y López
Simón (V. del Rio) Benef J 02/06Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Rubén
Pinar (Cuadri) V 03/06Uceda Leal, Miguel Abellán y El Cid (Victorino
Martín) S 04/06 Rej.Hermoso Mendoza, Leonardo y Lea Vicens
(conf.) (Bohórquez) D 05/06Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota
(Miura)
Madrid (España) La novillera Milagros Sánchezserá la primera mujer peruana en doctorarse de la historia. Milagros del Perú tomará la alternativa en Moralzarzal el próximo 20 de abril. La torera tendrá como padrino a Jesuli de Torrecera, mientras que como testigo de la ceremonia actuará el sevillano Esaú Fernández. La terna estoqueará un encierro de Buenavista.
Será ésta una alternativa con historia, puesto que
además de ser la primera mujer peruana de la historia en tomar la
alternativa, al mismo tiempo este doctorado será el primero que se dé
en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal.
Daysi Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú” debutó con picadores en Medina de Pomar (Burgos) el 4 de octubre de 2010. Esa tarde cortó tres orejas y rabo de un lote de Sancho Dávila. Su presentación en Las Ventastuvo lugar el 25 de septiembre de 2011, fecha en que resultó herida grave al recibir a portagayola a su primer novillo de Julio de la Puerta.
Pocas han sido las mujeres en tomar la alternativa a lo largo de la
historia. Este es el listado de mujeres que han dado el paso al toro:
1. Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia)
Fecha: 12 de mayo de 1968
Plaza: Comalcalco, Tabasco
Padrino: José Ramón Tirado
Testigo: Marco Gómez
Nombre de la res: Presumido
Ganadería: Trincheras
2. Ángela Hernández (Alicante)
Fecha: 1979
Plaza: República Mexicana
Padrino: Manolo Martínez
Su lucha con el Ministerio de Gobierno hizo que el 10 de agosto de 1974
se derogara el artículo 49 impuesto en la ley de 1908, que prohibía
torear a pie a la mujer
3. Raquel Martínez (Tijuana, Mx.)
Fecha: 20 de septiembre de 1981
Plaza: Tijuana, Baja California
Padrino: Rogelio Leduc
Testigo: Adrián Romero
Nombre de la res: Tecate
Ganadería: Trincheras
4.- Maribel Atiénzar (Albacete) Fecha: 28 de noviembre de 1981
Plaza: Pachuca, Hidalgo
Padrino: Ernesto San Román “El Queretano”
Testigo: Raquel Martínez
Ganadería: Pepe Garfias
5.- Cristina Sánchez (Madrid)
Fecha: 25 de mayo de 1996
Plaza: Nimes, Francia
Padrino: Curro Romero
Testigo: José María Manzanares
Nombre de la res: Poca Barba
Ganadería: Alcurrucén
Resultado: Oreja y oreja
6.- Mari Paz Vega (Málaga)
Fecha: 29 de septiembre de 1997
Plaza: Cáceres
Padrino: Cristina Sánchez
Testigo: Antonio Ferrera
Nombre de la res: Carpintero
Ganadería: José Luis Marca
Resultado: Ovación y oreja
7.- Raquel Sánchez (Toledo)
Fecha: 27 de mayo de 2005
Plaza: Toledo
Padrino: Eugenio de Mora
Testigo: Manuel Amador
Nombre de la res: Madrileño
Ganadería: Peralta y Loreto Charro
Resultado: Ovación
8.- Marbella, Romero (Morelia)
Fecha: 15 de diciembre de 2008
Plaza: Morelia, Michoacán
Padrino: Rafael Ortega
Testigo: Isaac Chacón
Nombre de la res: Juan Diego
Ganadería: Pepe Garfias
Resultado: Ovación y vuelta al ruedo
9.- Hilda Tenorio
Fecha: 28 de febrero del 2.010
Plaza: Monumental Plaza México
Padrino: Manolo Mejía
Testigo: Ruiz Manuel
Nombre de la res: Victorioso
Ganadería: Autrique
Resultado: Ovación y oreja
10. Sandra Moscoso (Jerez de la Frontera) Fecha: 19 de septiembre de 2010
Plaza: Ubrique (Cadiz)
Padrino: Finito de Córdoba
Testigo: Juan José Padilla
Nombre de la res: Serpentino
Ganadería: Rosario Osborne
Resultado: Oreja y dos orejas
11. Lupita López (Yucatán)
Fecha: 13 de marzo de 2011
Plaza: Monumental México
Padrino: Mari Paz Vega
Testigo: Hilda Tenorio
Nombre de la res: Milagroso
Ganadería: La Punta
Resultado: Oreja y tres avisos
Curro Romero
ha dicho en diferentes sitios palabras esclarecedoras sobre su
concepción de la Tauromaquia. Merece la pena hacer un análisis, no
demasiado pormenorizado para que no pierda la magia, de las mismas
porque contienen un modo de pensar y actuar al que ha sido fiel desde
sus inicios como aficionado.
De su estudio -otra vez con Belmonte y su frase de "se torea como se
es"- aparece una filosofía taurina que resulta, incluso para el no
taurófilo, de lo más arrebatadora. Encierra la visión de alguien que ha
conseguido traspasar el umbral del espacio de lo heroico para instalarse
dentro del terreno inefable del misterio. Quien no vive como piensa
termina pensando como vive. Curro Romero ha sido de los pocos y
afortunados mortales que pueden decir que siempre han vivido según su
pensamiento. Ahí encierra parte de todo su misterio. Sobre su concepción
del toreo ha dicho:
Hay que hacer las cosas como le salen a uno.
Torear es usar la razón pero también la intuición
Es lo diametralmente opuesto a los toreros que mandan la faena por fax
cuando el contrato. En la improvisación consciente se basa el uso de la
razón. Su labor en cada segundo de los no muchos minutos que está en la
cara del toro viene definida por tres premisas básicas: las condiciones
del toro, la técnica -fruto de la inteligencia que facilita el hacer a
cada toro lo que requiere en ese instante- y el estado anímico del
sujeto.
Frente a los quehaceres acartonados con premeditación y mediocridad de
los que traen pensado desde el hotel qué les van a hacer al toro, con lo
que se puede ir cantando por adelantado el trtasteo, Curro Romero
reclama la primacía de la inspiración y cada faena es un canto sublime
al momento presente.
El toreo es como acariciar
Se ha especulado un montón, casi siempre por gente un tanto alejada del
mundo taurino aunque intelectualmente adictas a la Fiesta, sobre la
relación amorosa, poco más o menos de pareja, que toro y torero
establecen. Curro no teoriza, lo expresa con sencillez sin dejar de
tener en cuenta que algo hay de común entre ambos. Así al toro al que le
puede hacer "lo suyo" es para Curro más un compañero que un enemigo. La
caricia es un gesto que brota del afecto. Muestra el cariño hacia la
res, permite la creación artística y, además posibilita la fidelidad a
un sentimiento y a una concepción. Por narices que ha de chocar mucho
semejante actitud con las patadas, desprecios, incluso cabezazos, con
que algunos espadas tratan a los toros devaluando hasta lo grotesco la
esencia misma del toro de lidia. Por desgracia la degradación comienza
ya en demasiadas dehesas donde, por expreso imperativo del mercado
taurino, le rebajan en exceso la casta.
Ay, tonta, que no quieres que te mime
Esta frase de Curro va del brazo con la que se comentó arriba. Es
indicadora de la forma que Romero tiene de concebir la relación que se
constituye entre ambos. Torear una res para Curro es mimarla, tratarla
con delicadeza; y para ello nada mejor que hacer caricias. Por eso cada
muletazo, frágil y consistente a la vez, expresa la cariñosidad del
trato. Si una res no se deja mimar es ella la que pierde. Ni es materia
prima sobre la que poder crear ni queda ennoblecida. No deja ningún tipo
de rastro en la memoria.
Torear es convertir algo violento en algo bello
Su concepto es creativo cien por cien. Sabe bien por experiencia que la
tauromaquia es una lucha a muerte entre la fuerza bruta del toro y la
inteligencia del espada. Mas no entiende por qué ha de ser siempre así
cuando el destino de ambos es entenderse y compenetrarse.
El toro así, se convierte en efímera materia prima sobre la que moldear
una obra de arte. Con ello Romero pretende "convencer" al toro de que se
dejen de querellas para metamorfosear la pelea en colaboración. Cuando
se aunan la capacidad del torero de crear belleza y la del toro de
someterse a este dictado los dos quedan engrandecidos.
Saber que llevas dentro verdad, te da una seguridad enorme
Nada mejor para tener, y perpetuar, una conducta que la confianza en uno
mismo y en la bondad y/o veracidad de lo que se tiene. Es la coherencia
en los actos. Por eso, Curro Romero cuando el toro que tiene delante no
se deja mimar o no lo puede acariciar, opta por quitarse de allí lo
antes posible.
Pudiendo hacer un papelito y taparse de ojana ante los pseudo-exigentes,
más de uno berrendo en lelo, es capaz de soportar broncas y
escandaleras -nunca humillaciones porque los que tiran rollos de papel
higiénico se humillan a sí mismos-, con tal de ser fiel a su concepto.
Quieren que haga como el que hago, pero yo no hago como el que hago
Es la mayor declaración de autenticidad que se pueda oíir. La seguridad
interna en su verdad interior le conduce a no tener que realizar ningún
teatrito para poder seguir gozando del favor del público y de los
profesionales, que son los que de verdad validan. No se trata de
cumplir; la cuestión es otra bien distinta. Es poder realizar aquello
para lo que sale a la plaza.
Curro, en el momento de contrato, se ofrece para crear una obra de arte
si los toros se dejan. Eso es lo que pretende y todos lo saben. Si el
enemigo no gasta las condiciones requeridas por Curro, no tiene por qué
aparentar nada. El falso empeño es autoengaño y en el fondo, fraude para
el público. Este a remate de cuentas se lleva lo mismo a su casa.
Esto es un arte y de grandeza, no es una guerra
La sublimación como mecanismo psicológico no es la negación de algo, es
una transformación en algo superior. La Fiesta está preñada de lucha,
entrega y pulso; mas hay veces en que esa dimensión puede quedar
superada; verbi gracia por el arte. Así la Tauromaquia queda revaluada
en la incesante búsqueda de una estética superior.
Sin duda que la lidia en su sentido estricto tiene mucho de armónico.
Genera una cierta sensación emotiva y, por supuesto, bella. Mas ese
atractivo queda disminuido cuando la emoción producida es consecuencia
de la contemplación de una obra de arte. El reconocimiento del
espectador es bien diferente para cada caso. En una se valora la
destreza, el corazón y está en permanente presencia la sensación de
riesgo. La emoción es la tónica.
En el otro caso no hay valoración, hay contemplación. Hay una situación
casi de éxtasis y es el goce compartido la sensación predominante.
Más que en otras cosas, me fijo en las ideitas que tiene el toro
Para lo que Curro Romero procura es accesorio el volumen o puntas del
toro. Corren días en que afeitar es la fruta del tiempo. Hay toreros que
lo exigen como condición sine qua non y pocas son las plazas que pueden
decir que están vírgenes en este asunto de la barbería.
Pues bien; Curro jamás se ha planteado la cuestión de las puntas. Al que
sirve para lo suyo, lío gordo por astifino y ofensivo que sea. Si no
entra dentro de sus esquemas, aunque lleve pitones de corrida de
rejoneo, nanai de la China.
Son las "ideitas" las que convierten, o no, al toro en compañero de
tarea. Y es que hay toros que tienen dos leznitas en las puntas y, de
nobles que son, no saben para qué las tienen.
De no haber sido torero no sé qué hubiera sido, quizás pastor para estar en el campo
La base de la Fiesta es el toro. Sin toro no hay posibilidad de
Tauromaquia. Es más, nació, casi desde los mismos orígenes de la
cultura, teniendo como eje central el toro. Y, éste, tiene olor campero
por donde que se le mire. Los vientos de crisis que actualmente soplan
para la Fiesta son tributarios en gran medida de la quiebra de la
cultura agrícola. La gente de campo es figura cada vez más escasa. La
hondura de la sabiduría campesina, el sistema de relaciones que produce,
la sencillez y lo primario de sus reacciones e intereses, colisionan
con la cultura urbanita en boga donde prima la velocidad, la
"rentabilidad" de los vínculos, la distancia física y psíquica y tiene
abundancia de relaciones descafeinadas.
El torero siempre quiere estar bien
Desorientadillos andan quienes afirman que Curro torea bien cuando
quiere. Por él, todas las tardes estaría enorme; lo que ocurre con más
frecuencia de la que los curristas quisieran es que la materia prima que
sale por chiqueros no se deja cincelar a gusto. Y si no es apropiada,
ya se sabe, nada de "hago como el que hago..."
Tener miedo es señal que mi cabeza funciona perfectamente
Decía Luis Miguel Dominguín que el valor consiste en un miedo que vence a
otro miedo mayor. Es impensable que un torero no tenga miedo cuando se
tiene que poner delante de una feria. Si no lo tiene la cosa es de
psicoanálisis.
En la plaza sufren los toreros de muchos miedos diferentes: el toro, él
mismo, la responsabilidad, que le ganen la pelea...Mas cuando el
miedo-valor vence al miedo-miedo se está en condiciones de torear.
Entonces Curro se los pasa muy cerca y muy despacito después de haberlos
cogido de largo; y tanto las plantas de los pies como el acompañamiento
de cintura, indican que no está Romero en disposición sino de quedarme
allí para seguir toreando.
Cuando tengo una tarde negra tengo una pena que estoy deseando vestirme otra vez de torero y expresar esa misma pena
El primero que siente una frustración gorda cuando el toro no embiste a
modo, es Curro Romero. Los espectadores también y por eso forman los
líos que forman.
El torero siente también dolor por la gente que ha ido a verlo y no
poder complacer sus deseos. Esa pena que poco después se torna en rabia
termina convirtiendose en incentivo para torear bien la próxima vez. Ya
se expresa otro elemento más, esa pena, sobre aquello que decía Rafael
"El Gallo": "Torear es tener un misterio que decir, y decirlo".
Por tanto la tauromaquia según Curro Romero surge de una relación
afectuosa entre un ser criado para sacrificarse como compañero y alguien
capaz de hacer dulces los últimos momentos de su vida. Están unidos de
forma indisoluble aunque no se conocieran previamente.
La seguridad en su concepción le ha permitido llevarse un montón de años
sin cuajar una faena con la esperanza de poderla realizar en otro
momento. El público lo entiende y lo espera. Porque cuando expresa sus
sentimientos...Luis García Caviedes Curro Romero, Mito de Sevilla Signatura Ediciones 2ª Edición, 1996
Hace ahora casi seis años, concretamente el 28 de julio de 2010, cuando
el Parlamento catalán votó, eso sí, por un escaso margen, la prohibición
de las corridas de toros en dicha Comunidad y con ello la historia
taurina de más de dos siglos de brillantez y esplendor. Una historia que
pintores, escultores, novelistas, y muchos más, artistas y cineastas,
dejaron constancia en los anales de nuestra querida España.
Año 2016. Creo que los festejos taurinos están cada vez más atacados y
perseguidos por los antitaurinos, porque cada vez son menos
comprendidos. Vaya por delante que posiblemente sólo haya un ¿argumento?
en contra de las corridas de toros, y es la sensibilidad. Pero, los que
están en contra de éste espectáculo deben de saber que los aficionados
compartimos ese sentimiento. Y cuando pongo en duda lo de “argumento”,
es porque pienso que la sensibilidad, más allá de argumento es una
razón.
Pero, extrapolemos éste argumento a otras posibles sensibilidades. La
pesca con caña. El espectáculo de un pez atrapado en el sedal de un
pescador es una cuestión de sensibilidad, pero no por ello he
considerado al pescador como un insensible y un sádico que disfruta con
la muerte de ese animal, independientemente de que vamos a obviar el
arraigo tanto antropológico como ético y estético con respecto a las
corridas de toros.
Actual y desgraciadamente, abunda la moda un tanto oportunista, y pienso
que poco naturalista, muy victimista y compasiva de la realidad de las
corridas de toros. ¡Es totalmente falso, el que estemos hablando de un
espectáculo donde la barbarie llegue al punto de cebarse con unos pobres
animales torturados para el disfrute público de algunos!. Si a esto
añadimos las campañas antitaurinas, basadas en imágenes impactantes, con
eslogan como, ¡tortura!, y en ocasiones terminologías muy fuera de
lugar, como, ¡sádicos!, podemos calibrar el alcance de estos argumentos,
infundamentados y totalmente simplistas.
Bien, pero vayamos por partes ¿Realmente las corridas de toros suponen una “tortura animal”?.
Etimológicamente, tortura significa “hacer sufrir a un ser indefenso, ya
sea por puro placer o para obtener algún beneficio como prestación a
ese sufrimiento”. Pero:
1º- El objetivo de la lidia no es el hacer sufrir al toro. En eso
imagino que estaremos todos de acuerdo, taurinos y antitaurinos.
2º- Si el toro, realmente fuera torturado o se sintiera indefenso, o
simplemente no estuviera predispuesto para la lucha, huiría. Y en ello,
podemos ver casos prácticos de ganaderos que tientan en el campo
abierto, como Prieto de la Cal, que cuando un becerro no desea luchar,
huye, reniega y no acomete, es mansurrón, pues no se le fuerza. Se le
respeta y no se le prepara para la lidia.
3º- El toro pelea. El sentido de la lidia es la acometividad, la manara de embestir, atacar y defenderse. Su combatividad.
4º- Es evidente el inmenso riesgo del torero, que se juega la vida.
Son tantísimos los argumentos… historia, tradición, diversidad y
cultura, valores estéticos, sociabilidad, arte, belleza, economía,
ecosistema, y, ¡por supuesto!: TRAGEDIA y EMOCIÓN.
Ya, pare terminar, no por falta de argumentos, sino de espacio en el
periódico, me remito a una frase de Francis Wolff: “ Más vale quedarse
con tolerancia hacia las opiniones, respeto a las sensibilidades y
libertad para hacer todo lo que no atente contra la dignidad de las
personas”.
El ganadero Juan Sánchez Fabres ha emitido una
carta al publicista y presentador de televisión RistoMejide,
tras las alusiones a los aficionados a las corridas de toros en su programa ‘Alrincón‘ de la cadena Antena3, donde entrevisto a JuliánLópez ‘El Juli‘. En la misma, expone sus argumentos en defensa de
la Tauromaquia y apela a varias personalidades históricas como , Picasso,
Hemingway, Alberti, o García Lorca, entre otros, para
explicar el impacto que genera en nuestra sociedad. ‘Me parece fuera de
lugar catalogarlos como BÁRBAROS pues todos ellos entendieron al igual que los
6 millones de espectadores que asisten anualmente a las plazas de toros, el
contenido artístico y cultural que la Tauromaquia genera‘, subraya.
A continuación, remitimos la carta íntegra:
SR. D. Risto Mejide
Antena 3. Programa AL RINCÓN. Enero 2016
Muy Sr. mío: Me dirijo a usted como aficionado a las
corridas de toros por alusiones en su programa Al rincón de Antena 3 del pasado
16 de diciembre del 2015 en el que entrevistó al torero Julián López ‘El Juli’
donde a los aficionados a los toros nos catalogó como bárbaros y por eso, de
qué el que calla otorga, no puedo mantenerme en silencio.
Antes que nada reconocer el buen tono por el que
transcurrió el programa donde no hubo un ápice de crispación, cosa muy poco
frecuente en este tipo de debates televisivos sobre toros si toros no.
Entiendo y comprendo que alguien pueda encontrar
barreras de cualquier naturaleza que le limitan la posibilidad de entender una
forma de expresión artística. Lo explicó usted a la perfección y que en su caso
es la muerte de un animal. Le aseguro que lo entiendo y que me hace pensar y
podíamos debatir sobre la legitimidad de matar animales y sobre todo en función
de qué. Quedó claro que usted la muerte de un animal la justifica únicamente
como forma de alimentación, matar para comer. Sepa usted que todo animal de la
raza de lidia está catalogado como raza cárnica por la CEE y entra en la cadena
alimentaria exactamente igual que cualquier otra raza cárnica y que su último
fin es servir de alimento a la población.
Quizá sea esta la razón por la cual los 6 millones de
aficionados anuales que asisten a las plazas de toros a los que Julián hizo
referencia no le den tanta importancia a lo que a usted en particular le limita
para el entendimiento de la tauromaquia como forma de expresión artística.
Falla, Benllure, Picasso, Bergamín, Hemingway, Rafael
Alberti, García Lorca y Rafael Moneo creo que tienen suficientemente reconocida
su categoría artística en música, escultura, pintura, literatura, poesía y
arquitectura, y que me parece fuera de lugar catalogarlos como BÁRBAROS pues
todos ellos entendieron al igual que los 6 millones de espectadores que asisten
anualmente a las plazas de toros, el contenido artístico y cultural que la
Tauromaquia genera.
Respeto, insisto, su punto de vista y su sentido de la
ética particular con respecto al trato del hombre con los animales, pero por
favor respete por lo menos en su terminología, a quien no siente como usted.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua,
asesinar viene definido como “matar a ALGUIEN con premeditación y alevosía”. Si
a los animales los consideramos ALGUIEN entonces efectivamente los toreros
serían asesinos, pero en un mundo donde las personas no llegan en muchos casos
a conseguir ser la categoría de ALGUIEN, que no nos diga nadie que por un
sentir de la ética personal, cambiemos el nuestro. ‘A veces se lleva adelante una lucha para otras especies, que no
desarrollamos para defender la igual dignidad entre los seres humanos’ esto lo
ha dicho el actual Papa y no yo.
Quedo a su entera disposición para cualquier
aclaración y me gustaría algún día poder debatir con usted, sobre la ética de
la muerte y bajo qué condiciones y circunstancias se justifica la de un animal,
aunque esto entre mas en el ámbito de la metafísica que de la tauromaquia, pero
lo que puedo asegurar es que la muerte de un toro de lidia se lleva a cabo bajo
unas condiciones éticas y un respeto muy superiores a las de cualquier otro
animal.
Ante las próximas elecciones generales es bueno que, los aficionados taurinos, sepamos que es lo que llevan en sus programas electorales los distintos partidos que concurren a ellas y que obremos en consecuencia.
picar en la imagen Ya no hay vuelta atrás. La carrera electoral
hacia el próximo 20 de diciembre ya ha arrancado, y los partidos preparan todas
sus ofensivas con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en las
urnas. Cada uno de ellos ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas y un
ideario para intentar ganar la confianza de sus posibles votantes. Todas esas
intenciones en caso de llegar al poder se recogen en su programas electorales.
En ellos se habla de todos o casi todos los aspectos, pero… ¿qué dicen sobre
Tauromaquia? En porelpitonderecho.com hemos analizado los programas de las cinco
principales fuerzas políticas para entender su postura en relación al mundo del
toro. De esta forma, intentamos poner blanco sobre negro. Y así, el primer
titular que podemos sacar es que todos los partidos o bien pasan de puntillas o
directamente esquivan el tema, y los que lo mencionan directamente es para
ponerlo al filo del precipicio.
PARTIDO POPULAR. La decepción
más importante, posiblemente, llega de la mano del Partido Popular, pues en sus
casi 170 páginas de programa electoral, no hay ni una sola mención directa a la
Tauromaquia. Sí se habla en el apartado destinado a Cultura de cine y
producciones audiovisuales, e incluso de sectores como la animación y el
videojuego. Pero no del sector taurino. La única medida que podemos relacionar
de forma indirecta con el toro es la que dice que “seguiremos promoviendo la
puesta en valor de nuestra cultura común, que es rica y diversa, en el marco de
la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, prestando
una atención especial a las manifestaciones artísticas tradicionales
españolas”. Esto es todo, no hay más. Debemos presuponer, por tanto, que el
PP pretende incluir la Tauromaquia en esa nueva ley sobre el PCI.
Por otro lado, hay que comentar que en el
apartado destinado a Medio Ambiente, el partido de Mariano Rajoy asegura que
“fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente,
la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el
cuidado de los animales”.
PSOE. Hay que bucear mucho en el
programa del Partido Socialista para encontrar alguna referencia al mundo del
toro, y ésta llega de forma indirecta, es decir, sin mencionar ex
profeso a la Tauromaquia. Así, dentro del Bloque 3, destinado a Economía y
Empleo, dentro del subapartado Economía Verde, y dentro a su vez del área Medio
Ambiente y Sostenibilidad, encontramos que el partido de Pedro Sánchez planea
elaborar una Ley Marco de Bienestar Animal “que siente las bases de una
normativa mínima en todas las CC.AA. para garantizar de forma efectiva la
protección y defensa de los animales”. Pero la cosa no acaba aquí, pues una
futura medida de esa nueva ley señala sin mencionarla, pero de forma manifiesta,
a la Tauromaquia: “Establecer los mecanismos y desarrollos legales
necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos
públicos y festejos populares realizados en todo el territorio
nacional”.
Por otro lado, y como ocurriese en el caso del
partido anterior, en el Bloque 1 del programa socialista, destinado a Cultura,
se habla de fomentar y apoyar sectores como cine y audiovisual, artes escénicas
y musicales e incluso videojuegos; pero se obvia cualquier mención a la cultura
taurina.
CIUDADANOS. El apartado número
15 del programa de la formación naranja, destinado a Medio Ambiente, establece
la creación de un Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal “que implique
un paquete de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la
protección animal y a todos los niveles administrativos que sitúe a España a
nivel de nuestros socios europeos”. Dentro de todas las medidas que recoge
este plan, Ciudadanos propone la “elaboración de una nueva Ley de Protección
Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal,
reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente
en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objetivo de
prevenir los vacíos legales existentes”. Posiblemente, éste sea el programa
más benévolo para el mundo del toro, y es que su principal medida es garantizar
una misma regulación y legislación en todo el territorio nacional, y no
dependiendo de cada comunidad autónoma o provincia, sin poner sobre él la
amenaza de la prohibición.
Ahora bien, la figura de su líder, Albert Rivera,
es bastante contradictoria en lo que a su apego hacia la Fiesta se refiere. A
pesar de haber hecho campaña activa contra el cierre de la Monumental catalana,
de haber asistido a numerosas corridas e incluso de haber salido a hombros junto
a Serafín Marín en Barcelona, en recientes entrevistas ha declarado que no le
gustan los toros. Eso sí, también ha dicho que no le gusta que se prohíban por
decreto.
PODEMOS.El partido de Pablo
Iglesias habla de forma directa sobre los toros. Aunque sea de forma breve, la
palabra Tauromaquia se incluye en su programa electoral, y no precisamente para
bien. Así, en el apartado 303 recogen la propuesta de creación de una Ley de
Bienestar Animal. Dicha norma establece una serie de medidas, pero entre ellas
tres que interesan de forma directa al sector taurino. En primer lugar, prometen
“estudiar todos los espectáculos en los que se produzca cofinamiento o
maltrato de animales”. En segundo lugar, “subvención cero para
espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de éstos”. Y en
tercer y último lugar, y más importante, “modificación de la Ley 18/2013, de
12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio
cultural”. En este último apartado radica la principal amenaza de la fuerza
morada para el mundo del toro.
No obstante, sirva como apunte anecdótico (o no
tanto) una intervención de Pablo Iglesias en el programa de Antena 3, El
Hormiguero. En él planteaban un juego al político en el que tenía que talar
de forma simbólica las hojas de un árbol. Mientras que decidió talar las hojas
que representaban a la Iglesia y a la Monarquía, dejó sin podar la hoja de la
Tauromaquia. Simplemente se trata de un gesto, que cada uno le otorgue la
importancia y la lectura que crea conveniente.
UNIDAD POPULAR. Sin lugar a
dudas, el programa electoral que más y de forma más contundente ataca a la
fiesta de los toros es el de Unidad Popular, es decir la fuerza con la que
concurre a las elecciones Izquierda Unida junto con otras fuerzas de izquierda
más pequeñas. De hecho, mientras que en el resto de partidos lo que
encontrábamos eran pequeños apartados dentro de otros más grandes, en este caso,
hay uno destinado al completo a tal efecto. Se trata del último apartado de su
programa, el que versa sobre Derechos de los animales y bienestar
animal. UP confía en que la puesta en marcha de las medidas que propone
“ataje a la impunidad que hasta ahora ampara actitudes y prácticas crueles y
arbitrarias, basadas en el maltrato, en la tortura y/o en la muerte de animales,
tanto individuales como organizadas a modo de espectáculos”.
Entre las numerosas propuestas que establecen en
este sentido, hay una que tiene a la Tauromaquia en el centro de la diana:
“Fin de los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento físico a los
animales”. Dentro de esta medida, marcan a su vez otras cinco pautas que
profundizan en el ataque a los toros. La primera es la “oposición al uso de
recursos públicos y subvenciones a estos eventos”. Otra es la
“desaparición del fomento y la protección de la Tauromaquia de entre las
funciones del Ministerio de Cultura y supresión de cualquier ayuda pública,
subvención o financiación”. Además, establecen que “el valor
patrimonial de la Tauromaquia se circunscribirá a su valor etnográfico en la
Historia de la cultura española”, por lo que habrá “una reconversión de
las plazas de toros en espacios culturales para conciertos, teatros y otras
actividades”. Finalmente, “se eliminará la excepción basada en la
tradición que aún viene permitiendo las corridas de toros; y en consecuencia se
pondrá en marcha una reconversión del sector taurino para facilitar una salida
laboral alternativa a sus trabajadores y otros nichos de negocio para sus
empresarios”.