lunes, 10 de agosto de 2015

ÚBEDA TOROS VUELVE

 Úbeda Toros S.L. vuelve y esperemos que esta vez sea para quedarse durante mucho tiempo. Seguro que la Fiesta sale ganando con ellos. La fiesta taurina, en Úbeda, está en un estado lamentable por una gestión política anterior nefasta. Esperemos, que aunque el futuro es complicado, se asienten las bases suficientes para que pueda resurgir con fuerza y ser un referente para la provincia. La capacidad de estos dos valientes nadie la pone en duda por lo que son muchas las expectativas creadas. Démosle tiempo y  ¡Enhorabuena y suerte para Paco y Alfonso!



Primeros datos en torno a la feria taurina. La empresa ubetense Úbeda Toros S.L., encabezada por el torero local Paco Delgado, será la concesionaria encargada de gestionar el coso de San Nicasio durante la próxima Feria y Fiestas de San Miguel. Así lo ha avanzado esta mañana el concejal responsable del área de Festejos, Jerónimo García, tras valorar en comisión las propuestas de las cuatro empresas finalistas que se estaban postulando.
Si en un principio la idea del ayuntamiento pasaba por celebrar dos festejos mayores, finalmente, tras las negociaciones pertinentes con la adjudicataria, el cartel taurino para esta temporada estará compuesto por una corrida de primer nivel y una corrida de rejones. Así, la propuesta de Úbeda Toros parte con el compromiso de darle a la fiesta una mayor difusión promocional para atraer a más cantidad de aficionados.
Aunque el contenido íntegro de los carteles y las figuras que actuarán en la plaza de toros se darán a conocer en una presentación oficial que tendrá lugar a finales del mes de agosto, el edil ha adelantado públicamente las fechas previstas para esta cita con la tauromaquia, a las que igualmente ha añadido las posibilidades que se contemplan en cuanto a figuras del toreo que podrían concretarse.

 Dos Festejos
De esta forma, para el sábado 3 de octubre se espera una faena con diestros de primer nivel del escalafón actual. La lista de toreros que confeccionará el cartel definitivo saldrá de un compendio de nombres que en estos momentos se vienen barajando. Nombres como Julián López 'El Juli', Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanes o Alejandro Talavante
En cuanto al domingo 4 de octubre, día de San Francisco, será el turno del los rejoneadores, que ofrecerán una tarde única en la provincia y cuyo espectáculo estará igualmente compuesto por las figuras más destacadas del momento. También pendiente de confirmación, ya suenan algunos conocidos como Diego Ventura, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena o Pablo Hermoso.
En relación a la participación del torero local, Carnicerito de Úbeda, desde la concejalía aseguran haber propuesto a la empresa adjudicataria su inclusión en el festejo, aunque ello dependerá de las negociaciones que Úbeda Toro lleve a cabo con el diestro. «Tal vez con dos corridas hubiera sido más factible», matizó García. En esta línea de peticiones, el ayuntamiento ha instado al empresario a que se mantengan los abonos para jubilados y que se incremente su número para los jóvenes, ya que otro de los objetivos pasa por promocionar la feria taurina en otras franjas generacionales a unos precios reducidos.
Según el concejal, la reducción de festejos en las distintas ferias taurinas de ciudades colindantes está marcando la tónica debido a la actual situación económica que se viene padeciendo, por lo que no es extraño que en esta ocasión Úbeda se mueva en las mismas coordenadas. En cualquier caso, defiende, «con la programación propuesta se consiguen satisfacer y complementar las inquietudes de dos públicos totalmente distintos». En este sentido, la prioridad absoluta es cerrar los carteles cuanto antes para tener una máxima difusión en toda la provincia y alrededores, por lo que «haremos una gran inversión en publicidad y promoción.».
Más allá de San Miguel
Asimismo, con la tentativa de convertir la órbita del toro en un elemento habitual en la ciudad y cuya presencia no sólo se reduzca a la Feria de San Miguel, Jerónimo García ha informado de sus pretensiones al respecto, que no son otras que trabajar a lo largo del año en favor de la implantación de escuelas taurinas, novilladas o coloquios especializados. «Siempre con la idea de fomentar este ambiente en cualquier época».
Por lo demás, sólo resta añadir el complemento que se sumará a estas dos importantes citas. Se trata de una jornada de entretenimiento prevista para el día 29 de septiembre que vendrá de la mano del célebre espectáculo denominado "Grand Prix", concurso donde se soltarán dos vaquillas para los valientes participantes, que serán seis grupos compuestos por seis personas cada uno. «Es un evento muy solicitado por jóvenes locales y de municipios vecinos».
Para el concejal Jerónimo García lo prioritario es reivindicar la necesidad de devolver a la ciudad de Úbeda el prestigio de su feria taurina como referente cultural en la provincia, además de apostar por una fiesta, la del toreo, que también es fuente de ingresos económicos en sectores como la hostelería o el comercio.
Javier Carro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...