domingo, 20 de octubre de 2013

LA MIEL Y LA HIEL EN JAÉN

 
Jaén (España). Cielo e infierno, triunfo y tragedia, en dos horas y media. Eso es el toreo y eso fue el segundo festejo de la Feria de San Lucas de Jaén. Después de que José Carlos Venegas cortase las dos orejas a un toro excepcional de Luis Algarra al que el Presidente negó incomprensiblemente el indulto, llegó la brutal cogida de David Galván: esperaba a portagayola al sexto, que lo prendió y lo arrastró por toda la plaza colgado del pitón. El tercero en discordia era Alberto Lamelas, que demostró su convicción con dos toros complicados que le voltearon, pero a los que cortó una oreja. Cortó otra, que hacían tres, del toro que lidió en lugar de Galván. Se lidió una corrida de Apolinar Soriano y Luis Algarra, de juego dispar.

Se vio muy seguro a José Carlos Venegas frente al segundo de la tarde. Fue un toro muy noble aunque algo venido a menos, con el que el torero acortó pronto distancias para torear a gusto en ese terreno, con facilidad y gusto. No acertó a la primera con la espada y eso enfrió las cosas, aunque aún pudo verse una ligera petición. Finalmente, fue ovacionado. El quinto fue devuelto y salió en su lugar un gran toro de Luis Algarra, que tuvo bravura, calidad y ritmo. Venegas logró entenderlo y lo toreó con enorme templanza sobre ambos pitones, en tandas largas, ligadas y compactas. El de Algarra no se cansó de embestir en la muleta del jienense y la gente comenzó a pedir el indulto, pero el Presidente lo negó, en una decisiñon manifiestamente equivocada. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo y el torero paseó las dos orejas.

David Galván brindó al público el tercero, a pesar de que ya había mostrado lo que fue: un toro muy complicado, mirón, reservón y peligroso. Apostó el gaditano con él y firmó una labor de muchísimo mérito, por lo serio de su toreo y por la convicción con la que lo llevó a cabo, a pesar de las complicaciones que presentaba el toro. Se fue a portagayola a recibir al sexto de la tarde, un toro de Luis Algarra que lo prendió de salida y, colgado de un pitón, lo arrastró hecho un guiñapo por toda la plaza. Entró inconsciente en la enfermería, pero recuperó la consciencia y está siendo intervenido de una cornada en el brazo derecho. Alberto Lamelas se hizo cargo de la lidia de ese toro, y cortó una oreja tras una faena que tuvo buenos pasajes sobre la mano derecha.

Alberto Lamelas realizó un gran esfuerzo con el primero de la tarde, un toro complicado y exigente, porque embestía sin entrega y con cierto peligro sordo. Lamelas trató de torear con firmeza y llegó a ser volteado mediada su faena de muleta. Cobró una estoca entera y paseó una oreja muy trabajada. El cuarto fue otro toro complicado, protestón, muy a la espera. Lamelas volvió a derrochar voluntad en una faena larga, de mucha convicción, que contuvo pasajes de buen toreo. En los compases finales, el toro le volteó y le hirió en el muslo izquierdo. Cortó una oreja y la paseó antes de entrar a la enfermería, donde fue atendido de un varetazo en el muslo, que no le impidió regresar al ruedo.
Emilio Trigo


Jaén (España). Un toro de Luis Algarra remienda el lote de Apolinar Soriano que se lidiará esta tarde en Jaén, en la segunda de la Feria de San Lucas. El de Algarra se lidiará en sexto lug Alberto Lamelas, José Carlos Venegas y David Galván serán los encargados de su lidia.

Éste es el orden de lidia:

1º: 'Sanlucoto', nº 21, 468 kilos, ensabanado.
2º: 'Delatadiño', nº 66, 437 kilos, colorado.
3º: 'Leon', nº 26, 457 kilos, colorado.
4º: 'Camposolo', nº 56, 437 kilos, negro bragado.
5º: 'Fonjanajero', nº 33, 485 kilos, negro burraco.
6º: 'Durmiente', nº 89, 474 kilos, colorado.

Sobreros:
1º: 'Impregnado', nº 36, 492 kilos, negro. De Luis Algarra.
2º: 'Envenenado', nº 72, 459 kilos, negro. De Luis Algarra.

Codigo: UCTL Localidad: Santa Elena Provincia: Jaén Pais: España
Telefono: +34(953)660305
Mayoral: Miguel Ángel Cofrades Torres
Divisa: Encarnada, amarilla y blanca.
Descripcion señal de oreja: Horquilla en ambas.
Finca principal: "La Mejora" Santa Elena C.P. 23213 (Jaén) España
Otras fincas: "El Tamujo" Guarromán C.P. 23210 (Jaén) España
Propietario: Apolinar Soriano Heras Representante: Apolinar Soriano Mora Procedencia actual: Carlos Núñez.
 
 
Luis Algarra Polera

Codigo: UCTL
Localidad: Almadén de la Plata
Provincia: Sevilla
Pais: España
Telefono: +34(954)613264
Tlf. 2: +34(607)540124
Web: luisalgarracrehuet@yahoo.es
Mayoral: Juan Izquierdo
Divisa: Morada y blanca.
Descripcion señal de oreja: Rajada la derecha y hendida a la izquierda.
Finca principal:
"La Capitana"
Almadén de la Plata C.P. 41240 (Sevilla) España
Otras fincas:
"Cortijo La Cigüeña"
Aznalcázar C.P. 41849 (Sevilla) España

Propietario: Agrícola y Ganadera La Capitana y S.A.

Representante: Luis Algarra Polera

Historia de la ganaderia: Don Mariano y don Francisco Pelayo Navarro compraron en 1948 la parte que había correspondido a don Ignacio Figueroa y Bermejillo tras dividirse después de la guerra civil la ganadería del Duque de Tovar. En 1960 fue adquirida por don Andrés Parladé Marín, vendiéndosela éste en 1963 a don Salvador Algarra del Castillo, que en 1965 adquirió de don José Benítez Cubero un lote de vacas y un semental. Desde 1975 figura la ganadería a nombre de don Luis Algarra Polera, que eliminó la anterior procedencia y la formó con vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq y Díez, procedentes del Conde de la Corte y Tamarón.
Procedencia actual: Juan Pedro Domecq.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...