jueves, 26 de septiembre de 2013

PASODOBLE MARTIN AGÜERO


 
Uno de los mejores pasodobles jamás escritos.
 
BIOGRAFÍA DEL TORERO
 
Nació en Bilbao el 3 de febrero de 1902, siendo el primogénito de siete hermanos de los que Manolo Agüero y José Agüero fueron novilleros. Su padre, Martín Agüero, riojano natural de Tormantos, y su madre Rosario Ereño, vizcaína nacida en Munguía tuvieron siete hijos: Martín, Rafaela, Lucrecia, José Manuel, José, María Ángeles y Andrés.
Martín fue cuñado y tío respectivamente de los matadores de toros mexicanos Fermín Rivera Malabehar y Curro Rivera Agüero. Es tío abuelo del actual matador de toros mexicano Fermín Rivera.
Fue considerado el mejor estoqueador de la década de 1920, esto tiene especial relieve debido a que en ella se encontraron los excepcionales y gran parte de los considerados mejores "matadores" de toros que han existido, tales como: Diego Mazquiarán "Fortuna", Nicanor Villalta, el mexicano Luis Freg y el propio Martín Agüero.
 
Los años 1925, 1926 y 1927 fueron los mejores de su carrera siendo de la máxima actualidad taurina y el estoqueador cumbre de la época por su facilidad única, su dominio asombroso y su valor enorme. La suerte de matar era para Martín algo instintivo y genial. La suerte suprema encontró en este torero uno de sus más formidables y portentosos ejecutantes. Decenas de toros matados de otros tantos volapiés, cruzándose siempre y saliendo airoso. Fue un hecho reconocido que Martín mató de una sola estocada a casi todos los toros que se enfrentó.
Considerado como uno de los mejores estoqueadores de todos los tiempos, por ejecutar la suerte suprema con gran decisión y técnica depurada, fue conocido como "El rey del volapié" cuando la suerte de matar era la preferida por el público y determinante en el éxito final de la corrida.
 
Martín Agüero fue el primer miembro de una extensa familia de lidiadores taurinos con gran solera en Bilbao, al que siguieron varios hermanos, cuñados y sobrinos. Estuvo en vida familiarmente unido a los toreros siguientes: hermano Manolo Agüero novillero y luego banderillero hasta su retirada en 1962; hermano José Agüero, novillero y mutilado en la guerra civil de España; cuñado Fermín Rivera Malabehar matador de toros mejicano; sobrino Curro Rivera Agüero matador de toros mejicano, concuñado Luis Díez Espadas novillero y banderillero bilbaíno, fallecido en 1949 como consecuencia de una cogida en una novillada celebrada dos meses antes; concuñado de Alfredo Díez Espadas novillero bilbaíno y tío segundo de Julio Espadas novillero bilbaíno.
María Ángeles Agüero, hermana de Martín, al fallecimiento de su esposo Fermín Rivera Malabehar fue propietaria y la responsable del rancho y ganadería de reses bravas "La Alianza", situado en Ojuelos de Jalisco, en el estado de Estado de Jalisco, México, hasta su fallecimiento el año 2010. María Ángeles Agüero fue esposa de Fermín Rivera Malabehar y madre de Curro Rivera Agüero.
El pasodoble "Agüero" que lleva su nombre, fue compuesto por el maestro José Franco Rivate y es un habitual en todos los grandes cosos de España y un clásico en las Corridas Generales de Bilbao, Aste Nagusia.
 
Bilbao, su pueblo, le dedicó la calle "Martín Agüero" para quien supo colocar el nombre de Bilbao en alta posición por toda la geografía taurina. En el número 1 de la calle Martín Agüero se ubica la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao.
 
En 1919 se presenta en Bilbao, actuando seguidamente en los ruedos de Vizcaya, Navarra, Aragón, La Rioja y Francia.
Debutó con picadores en Barcelona el 17 de septiembre de 1922, en la Plaza de toros de Las Arenas, lidiando en toda España más de 44 novilladas.
Se presentó en Madrid el 23 de junio de 1923 en la Plaza de toros de la carretera de Aragón con novillos de Esteban Hernández alternando con Pepe Belmonte y José Posadas. Su novillo de presentación se llamó "Tempranero". Durante este año fue uno de los líderes de la novillería actuando en 36 novilladas en las principales plazas de España.


Tomó la alternativa en Málaga el 31 de agosto de 1924, con reses de Felipe de Pablo Romero y con Manuel Jiménez "Chicuelo"de padrino y Luis Fuentes Bejarano de testigo. El toro de la alternativa de nombre "Sotillo", chorreado en verdugo. Se presentó como matador de toros en la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao el 7 de septiembre con reses de Pablo Romero, alternando con José Roger "Valencia" y Antonio Posada. Martín fue llevado a hombros hasta su domicilio situado a 1,5 Km. de la plaza de Vista Alegre. En 1924 actuó en 24 novilladas y 9 corridas de toros.
Confirmó su alternativa en Madrid el 7 de junio de 1925 alternando con Ricardo Anllón "Nacional" y Gitanillo de la Ricla con toros de Antonio Pérez de San Fernando. Durante ese año fue el torero revelación por sus éxitos y la importancia de las plazas en los que se obtuvieron.
En 1926 y 1927 fue ganador de la Oreja de Oro de la corrida de la Prensa de Madrid , organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid. A la fecha, este trofeo era considerado como el máximo galardón taurino del año. Ambos trofeos fueron donados por Martín a la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya.
 
En 1925, 1926 y 1927 toreó 35, 50 y 58 (6 de estas en México) respectivamente.
En 1928 sufre dos graves cornadas, una en Madrid el 20 de mayo y la otra el 9 de agosto en el coso de Bayona, (Francia teniéndole entre ambas dos meses largos fuera de los ruedos. El 20 de 1928 mayo torea en Madrid la sexta corrida de abono con reses de la ganadería Herederos de Hernández actuando con Luis Fuentes Bejarano y el venezolano Julio Mendoza. El toro lidiado en quinto lugar de nombre “Aceitero”, (marcado con el nº 6; de pelo negro; cuatreño, alto de agujas y mansurrón) a la salida de un muletazo le prendió en el muslo izquierdo y le dio un puntazo en el pie del mismo lado. Este puntazo, sin importancia aparente (herida que fue calificada por el Dr. Segovia de pronóstico “menos Grave”), fue el origen de la invalidez para lidiar toros al interesarle el nervio ciático. La convalecencia dura más de un mes. Reaparece en Burgos el 29 de junio con toros de Francisco Villar, resintiéndose de la herida al matar el quinto toro. El 9 de agosto en Bayona un toro de Lamamie Clairac le vuelve a coger gravemente y le tiene un mes fuera de los ruedos. Al final de 1928 termina con señales evidentes de merma en sus facultades físicas, que produjeron las cogidas y operaciones sufridas. En 1928 toreó únicamente 19 corridas de toros.
 
En 1929 se mantiene en los ruedos pero muy mermadas sus facultades físicas, comenzando su decadencia taurina. En 1929 toreó 21 corridas.
En 1930, con apenas 28 años de edad, marca su adiós de los ruedos en Logroño el 21 de septiembre con reses de Carmen de Federico y alternando con Antonio Márquez y el mexicano Heriberto García Espejel, cortando Martín la que sería su última oreja. En 1930 actuó en 18 corridas.
 
En 1931 y 1932 sufre numerosas operaciones quirúrgicas sin resultados positivos.
El 1 de febrero de 1933, tras haber probado infructuosamente con becerras en las plazas de tientas, anuncia su retirada ante la imposibilidad física de seguir toreando.
 
No terminó aquí su infortunio, porque hubo de someterse a la amputación del pie y, más tarde, el 12 de agosto de 1949, en el Sanatorio de Toreros, el doctor Jiménez Guinea no tuvo más remedio que amputarle la pierna izquierda por su tercio medio. Si este sufrimiento que venía padeciendo no fuera suficiente, en febrero de 1973 también hubo que amputarle la otra pierna, la derecha. El toro “Aceitero”, el 20 de mayo de 1928 si no causó la muerte del hombre si la del torero, ya que tras dos años de odisea, la fiesta quedó privada de uno de los mejores estoqueadores que se han conocido.
 
Ya retirado, ejerció como asesor taurino de la Presidencia de Vista Alegre durante veinticuatro años.
Las actuaciones de Martín Agüero en Bilbao fueron: Corridas generales: 18 corridas de toros (36 toros) (6 corridas de miuras); Fuera de feria: 14 corridas de toros (31 toros); Total: 32 corridas de toros y 67 toros estoqueados.
 
En 1978 Fermín Rivera Malabehar trajo de México una estatua de bronce, obra del escultor azteca Raimundo Cobo, que sobre un pedestal de piedra, perpetúa la memoria en una de sus grandes estocadas. Estuvo emplazada durante años en la entrada principal de la Vista Alegre y actualmente se encuentra en la Sala de la Junta Administrativa.
Falleció en Bilbao el 11 de julio de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...