sábado, 24 de agosto de 2013

MUERTE DE UN TORERO

Es uno de los grandes conocedores del patrimonio taurino de Linares y, sin embargo, aún no contaba con un libro dedicado casi íntegramente a analizar uno de los episodios más conocidos internacionalmente de la historia del toreo en la ciudad: la muerte de Manolete. Juan Pradas, propietario de la taberna museo 'Lagartijo' y autor de tres libros sobre tauromaquia, ultima la que será su próxima publicación, 'Muerte de un torero'.
 
 


«Es un libro que recoge el trabajo de muchos años de recoger toda la información que se ha realizado sobre Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'. Lo que se pretende es que este sea el libro definitivo sobre su figura y para ello, incluso, he contado con la colaboración de su familia que ha cedido fotografías inéditas», explica el autor de este libro, en el que también participa Ana Núñez y Teresa Zapato.
 
La obra, que será presentada dentro de un año en el marco de los festejos previos a la feria de San Agustín de la ciudad (en el año en que se conmemorará el 67 aniversario de la muerte del torero cordobés), recoge además parte de la historia y la estrecha vinculación de Linares con el toro. De este modo, según explica el autor, se analiza la tradición taurina y el patrimonio que la fiesta nacional ha generado en la ciudad minera a lo largo de la historia. «El libro se centra en una figura irrepetible del toreo como es Manolete pero, dado que muere en Linares, también se reivindica esa tradición de al ciudad y la vinculación especial que tiene con la tauromaquia», señala.
 
Además, con 'Muerte de un torero' los autores no sólo pretende ofrecer «el libro definitivo» sobre Manolete, sino reflejar la verdadera ciudad en donde falleció. «El hecho de que Manolete falleciera en Linares, ésta fue la segunda víctima pues ignorante y maliciosos han desprestigiado, degradado y calumniado a uno de los cosos taurinos de primera fila de aquella época», sostiene el propietario del Museo Lagartijo, que lamenta que la muerte de Manolete ha servido para dejar una visión casi tercermundista de Linares que pasó a ser «parada obligatoria para el anecdotario de todo tipo», así como de la grandeza de la figura del torero.
 
Junto a 'Muerte de un torero', Juan Pradas cuenta con un total de tres publicaciones ligadas al mundo del toreo en Linares. 'Crónicas desde una taberna', que fue presentada el pasado mes de marzo, cerró el análisis crítico iniciado por el autor con obras como 'Cartel de Toros' o 'Memorias del tiempo viejo', sobre el mundo del toro en los últimos años en Linares y provincia.
 
Ayuda al Asilo
Actualmente los autores de 'Muerte de un torero' trabajan, junto al cierre del libro, en la búsqueda de financiación y promotores que permitan dirigir la totalidad de lo que se recaude con este libro al Asilo de Ancianos de Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad pues, según explica Pradas, este libro surge de forma voluntaria y sin ánimo de lucro «pero con ganas de aportar algo beneficioso a la ciudad» más allá de limpiar la mala imagen dada en algunos círculos taurinos tras la muerte de Manolete.
 
Por ello, tras una reunión mantenida con la congregación religiosa que gestiona el asilo de ancianos cedido por los Marqueses de Linares a la ciudad, los beneficios recaudados se dirigirán al mantenimiento del centro. Una ayuda que se suma a la que anualmente realizan otros colectivos, como la Pía Unión de los Siervos de la Caridad, para hacer frente a los gastos que se generan.
Ideal-Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...