miércoles, 17 de julio de 2013

CONFECCIONANDO LOS CARTELES TAURINOS DE UBEDA

La empresa Collado Ruiz Toros, concesionaria de la gestión del Coso de San Nicasio para la próxima Feria de San Miguel de Úbeda, ha avanzado parte del contenido de los carteles de la feria taurina ubetense de 2013 que incluirá dos espectáculos taurinos mayores y una novillada, tal y como exigía el pliego de condiciones. A la espera de la presentación oficial en agosto y teniendo en cuenta que podrían producirse algunos cambios, la propuesta que elevó la empresa al Ayuntamiento contempla para el día 29 de septiembre, festividad de San Miguel, la presencia de Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. La ganadería aún no se ha cerrado.
Y para el 4 de octubre, día de San Francisco y este año fiesta local, una corrida 'torista' con reses de Adolfo Martín en el que es su año tras haber triunfado en la feria de San Isidro. Además, como figuras, se encuentran dos diestros que también tuvieron un papel destacado con esta ganadería en la feria madrileña, esto es, Javier Castaño y Antonio Ferrera, que podrían protagonizar un mano a mano.
 
 
Toreros locales
Aunque la feria ubetense podría desarrollarse en estos términos, pues la empresa tiene el compromiso de los nombres citados, Juan Collado Ruiz ha manifestado que no es definitivo pues su intención es hablar con los dos toreros locales para estudiar la posibilidad de incluirlos en cartel, si no a los dos, a uno de ellos dependiendo de su disponibilidad. Esto podría suponer la negativa de alguno de los nombrados para el día 29 y que el festejo del día 4 dejara de ser un mano a mano.
Como tercera cita, existirá una novillada sin picadores para jóvenes de la provincia. Y hay otros aspectos, aún en el aire y que se irán concretando, como la posibilidad de hacer una tienda de selección en la plaza o en la finca a la que puedan asistir los aficionados, plantear algo especial para el desencajonamiento o desarrollar alguna tertulia.
Sin subvención
Dos empresas de la tierra se presentaron al proceso, destacando la propuesta de Collado Ruiz Toros (que gestionó el coso ubetense en 2004 con buenos resultados) frente a la de Úbeda Toros (que ya se hizo con la plaza el año pasado). El alcalde, José Robles, ha destacado «la enorme calidad de las propuestas presentadas», lo que demuestra el interés de las empresas de la zona por organizar una de las ferias taurinas más importantes de la provincia, a pesar de que en este 2013, por segundo año consecutivo, no habrá subvención municipal. Además, la empresa se hará cargo de la enfermería, cuyo coste suele ser de unos 3.000 euros, con lo cual coordinará todo lo referente a médicos, veterinarios, UVI móvil, etcétera.
Según ha dicho el primer edil, uno de los motivos por los que se eligió esta opción fue por los precios especiales y descuentos para abonos y entradas, pues el objetivo es que los aficionados puedan disfrutar al menor coste posible. Asimismo, la empresa ha anunciado que intentará habilitar un sistema para que los integrantes de la misma familia se puedan sentar juntos, en la misma zona, gozando cada cual con sus descuentos, por ejemplo, en el caso de jubilados o jóvenes, algo que hasta ahora no se había hecho pues las entradas especiales suelen tener sus espacios concretos asignados. Respecto a las almohadillas, Cruz Roja se encargará de su gestión para recaudar fondos.
Requisitos
La concesión obliga a la empresa al estricto cumplimiento del Reglamento Taurino y de la legislación vigente en materia de celebración de espectáculos públicos. Igualmente será obligación de la empresa la obtención de permisos, contratación de seguros, pago de impuestos y tributos de cualquier tipo, así como cualquier aspecto que conlleve la celebración de los espectáculos que compongan su oferta.
El Ayuntamiento exigirá a la empresa concesionaria de la licencia de uso temporal y la presentación de toda la documentación que considere oportuna para garantizar el cumplimiento del interés municipal que propicia esta concesión. Igualmente, la empresa a la que se otorga la licencia de uso temporal de la plaza de toros deberá presentar una fianza por valor de 6.000 euros.
 
Alberto Román Vílchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...